Andrés Lima (Madrid, 1961), es un conocido actor, autor y director de escena que se encargará de leer el pregón inaugural de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas. La cita es esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el Auditorio. Lima, que participó en películas tan conocidas como "Días de Fútbol", "Los lunes al sol" o "Juana la loca", tiene una dilatada trayectoria profesional en el mundo de las artes escénicas. Su cara es conocida de series de televisión como "Policías" o "Periodistas", pero sobre todo trabajó en el teatro, tanto en la faceta de actor como de director. Es uno de los responsables del conocido grupo de teatro independiente "Animalario", fundado en 1996 por actores tan reconocidos como Ernesto Alterio, Alberto San Juan o Guillermo Toledo.

-¿Conocía la Mostra de Teatro antes de que le propusieran impartir un taller y dar el pregón inaugural?

-Tenía referencias. Había oído hablar de ella pero nunca había estado. Las referencias son buenas. En una edición estuve cerca de participar pero no encontramos el espacio idóneo. Me propuso el taller Casilda Alfaro -integrante de la directiva de la Mostra- y tratamos de ajustar las fechas condensando todo el taller en tres días. Después me preguntó si quería dar el pregón.

-Su trayectoria sobre las tablas es enorme. ¿Vive ahora el teatro español una crisis insalvable?

-Habría que diferenciar qué aspectos del teatro están mal. La crisis sigue pasando factura. Igual que en educación y en sanidad, en cultura los recortes han sido salvajes, junto a la subida del IVA, que fue un hachazo directamente a la producción, a la manera de poder generar teatro. Está en relación con la falta de ayudas. Siempre ha habido una especie de mito de que los del cine y el teatro éramos unos subvencionados, cuando ahora mismo cualquier compañía, entre las obligaciones fiscales y la falta de ayudas, le damos al Estado muchísimo más dinero del que el Estado le devuelve al teatro, que no crea redes de teatro ni da ayudas a la producción. Hay un cierto tipo de teatro que se escapa del comercial, que crea cultura y es fundamental en cualquier sociedad sana. El desarrollo de la creatividad de los autores es muy difícil ahora mismo. Aún así, el teatro siempre ha sido muy consciente del "aquí y el ahora", y se está haciendo un muy buen teatro en toda España. Es decir, la crisis viene más por la falta de lealtad del gobierno actual con la cultura que por falta de creatividad. La gente está muy formada y ha podido ver a los grandes maestros. Hay muy buen teatro, pero muchos autores tienen que trabajar fuera de España. Gente tan válida como Calixto Bieito está dirigiendo el teatro de Basilea. Así unos cuantos más.

-¿Qué supone para el teatro la existencia de festivales tan asentados en villas pequeñas como Cangas?

-Son pulmones necesarios. Vi la programación y me imagino que no es fácil tener en un mismo evento a gente de tanta calidad. Un festival es intercambio, es festivo y cercano al pueblo. Es fundamental. Este festival me encanta porque es específicamente de comedia.

-¿En estos momentos es más complicado hacer reír?

-En los tiempos que corren hacer buena comedia cada vez resulta más difícil, por eso es tan bonita esta Mostra. Siempre hace falta humor, la vida sin sentido del humor es un aburrimiento. Llevo una época haciendo tragedia y cada vez puedo evitar menos meterle sentido del humor a la tragedia. Además el público agradece mucho las buenas comedias. Es algo que revitaliza mucho el teatro. La comedia inteligente es algo insuperable. Hacer reír en el momento actual ya no es una cuestión de dificultad, sino de necesidad.

-¿En qué sentido irá su pregón?

-Pues en estos momentos -por ayer- todavía no lo tengo preparado, pero girará en torno a la actualidad de la comedia.