Elecciones en los pósitos de la comarca

Las cofradías afrontan la renovación de juntas con las incógnitas puestas en Cangas y en Aldán

Las votaciones se celebran el sábado por la mañana con el depósito en una urna de las papeletas de candidatos por sectores »En Bueu es casi seguro que repita Rosas y en Moaña está decidida la junta pero no el patrón

27.06.2014 | 09:27
Papeletas de diferentes colores, según los sectores, para las votaciones del sábado, en Cangas.

Las cofradías de pescadores de Cangas, Moaña, Aldán y Bueu afrontan mañana las elecciones para la renovación de sus juntas generales, de entre cuyos miembros resultarán elegidos, posteriormente, los nuevos patrones mayores. Las elecciones se afrontan con estos comicios prácticamente decididos en Bueu, en donde todo apunta que volverá a repetir el actual patrón mayor, José Manuel Rosas; y en Moaña, en donde, al igual que Bueu, se han presentado 19 candidatos, uno más que miembros de las juntas generales -18- calculando que el 19 ocupe la vacante que deje el nuevo patrón mayor, por lo que los candidatos ya son electos. De todas formas, en el caso de Moaña sí que habrá un nuevo patrón mayor que será elegido de entre los 18 miembros de su nueva junta ya que el que hasta ahora ejerció en el cargo, Manuel Pena, no puede repetir debido a la jubilación. La junta general en Moaña se ha reducido de 24 a 18 miembros al bajar su censo en 223 marineros.

Las incógnitas están en Cangas y en Aldán. En la primera de las cofradías tampoco se pudo presentar a la reelección su patrón mayor, Evaristo Fernández, por jubilación. En Cangas se han presentado 34 candidatos para una junta de 18 miembros, por lo que los marineros decidirán en la votación quiénes serán los nuevos miembros de la junta general. Los votos se podrán depositar, mañana sábado, en la urna instalada en el salón de actos de la cofradía (antiguo edificio), en horario de 10.00 a 14.00 horas. Lo que se elige en Cangas son 18 miembros, 9 en representación del colectivo de trabajadores y otros 9 por el colectivo de empresarios que integra a a los sectores de producción de pesca de bajura, marisqueo a flote y recursos específicos (navaja, percebe y erizo). Están llamado a votar un censo de 221 marineros.

Para el colectivo de 9 trabajadores se presentó una lista de 11 candidatos (tripulantes) de los que repiten 6: José Carlos García Lemos, Francisco José Fernández Rial, Alberto Menduiña Vidal, Alejandro Curra Otero, José Luis Lorenzo Percero y Manuel Martínez Rial. Como nuevos se presentan Eva Cordeiro Pereira, Eduardo Fernández González, Diego Vidal Saa, Julio Reiriz García y María Luisa Paz Pérez.

Para los 9 puestos por el colectivo de empresarios se presentaron un total de 34 candidatos, de los que repiten solo 4. En este caso hay que elegir 3 representantes de cada sector de producción: bajura (artes menores, como nasas y enmalle), recursos específicos (navaje, erizo y percebe) y marisqueo a flote. Para el sector de bajura, con un censo de 47 marineros, se presentaron 6 candidatos:Francisco Javier Costa García, Luis Lorenzo Soliño, Antonio Núñez Martínez, José Antonio Novas Vázquez, Juan José Comesaña Goberna y Manuel Blanco Germade. En recursos específicos se presentaron 16 candidatos de los que cuatro son de navaja: Daniel Arbones González, Jorge Santos Malvido, Ángel Martínez Entenza y Jesús Antonio Përez Gallego. Por parte del plan del erizo se presentó una sola candidatura de Joaquín Molanes Pereira y del recurso del percebe los 11 restantes: Benito González Brun, Manuel Otero Reiriz, Maximino Martínez Dasilva, Humberto González Brun, Benito Costas Novas, Fernando Mariño Ventosinos, Alberto Martínez Suárez, Diego Pérez González, Melchor Dasilva Soliño, Sergio Martínez Fernández y José Luis Martínez Dasilva. Por último, del marisqueo a flote se presentó una sola candidatura para cubrir tres puestos en la junta por lo que todos los miembros del censo, que son 44, son candidatos a ser electos.

Los 4 que repiten son: Juan José Comesaña, Manuel Blanco Germade, Benito González Brun y Benito Costas Novas.

En la cofradía de Bueu, las cartas están echadas a favor del actual patrón, José Manuel Rosas. Se presentaron 9 candidatos para los 9 miembros del colectivo de trabajadores en la junta general y 10 para los 9 del colectivo de empresarios, teniendo en cuenta que el décimo ocupará la vacante que deje el elegido patrón mayor. La candidatura de trabajadores (sector de flota de bajura) está integrada por Manuel Antonio Dopazo Castro, Manuel Francisco Ferradás González, Francisco López Curra, José Manuel Otero Otero, Alberto Pereira Otero, Emilio Pérez López, Juan Reiriz Otero, Pablo Rodríguez Sousa y Manuel Vidal Patiño. En el colectivo de empresarios se presentan, en el sector de recursos específicos, José Luis Piñeiro Patiño; y por la pesca de bajura José Manuel Dios Otero, José Antonio García Couso, Manuel Globardas Dios, Pedro Otero García, José Manuel Pérez Piñeiro, José Luis Reiriz Pérez, José Manuel Rosas Otero, Elías Simes Gil y Camilo Villanueva Piñeiro.

En Moaña se elige una junta de 18 miembros, de los que 9 son trabajadores y 9 empresarios. Para trabajadores se presentaron mariscadoras de a pie: María Dolores Álvarez Cancelas, Maricarmen Mateos Rodríguez, Teresa Cortegoso Fernández, Aurora Peña Juncal, María Teresa Bermúdez Cobas, Trinidad Martínez Martínez, Balbina Pérez Párez, María Clara Ríos Costa y Amalia Currás Costa. Por parte de empresarios hay 10 candidatos para 9 "sillones": Manuel González Bragado yJosé Pena Lemat, por los bateeiros; Manuel Francisco Pequeño Calvar, Mario Pérez López, José Manueol del Río Santiago y Juan Luis Piñeiro Përez, por pesca de bajura; y los cuatro últimos por el marisqueo a flote: José Antonio y Manuel Currás Costas, Luis Pereira Carballo y Rodrigo Boubeta Troncoso. En la candidatura de Moaña repiten todos menos cuatro: Clara Ríos, Manuel González Bragado, Juan Luis Piñeiro y Rodrigo Boubeta.

Por último, en la cofradía de Aldán todo el censo de 63 marineros son electos ya que en el palzo de presentación de candidaturas solo concurrieron dos para los 12 miembros que forman la junta general. Uno de los que optaban era el anterior patrón Jorge Pérez Rodal, pero el sábado podrán optar todos los marineros que forman el censo. Su actual patrón Juan Manuel Gregorio ya anunció que no se volvía a presentar. En Aldán se eligen a 6 representantes de trabajadores (mariscadoras de a pie) y 6 de empresarios (bateeiros y bajura).Gregorio asegura que no se registró mucha actividad con estas elecciones en la cofradía, más preocupada por la crisis en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine