Moaña acoge hoy el pleno de la Corporación correspondiente al mes de mayo, en el que se debatirá, entre otros asuntos, una moción planteada por el PSOE solicitando la puesta en marcha de un plan de apoyo a la alimentación infantil. En la práctica los socialistas piden que los comedores escolares abran durante este verano. Para ello plantean una reunión previa y urgente entre los grupos políticos y la comunidad educativa para abordar la realidad de los menores en el municipio.

La socialista Marta Freire argumenta esta petición en el grave problema de paro y deficiencias económicas que afecta a muchas familias moañesas, "con dificultades para dar unha calidade alimenticia aos seus fillos". Sentencia que fueron precisamente los comedores escolares los que permitieron mitigar esta realidad a lo largo del curso.

Saneamiento y depuración

El ejecutivo local llevará al pleno de hoy la aprobación de un reglamento nuevo del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales de Moaña. Se trata de una adaptación a la normativa autonómica aprobada en julio de 2012. Desde la oposición anunciaron su voto en contra argumentando que no tienen tiempo material para analizar este cambio normativo, toda vez que no fueron informados de esta inclusión en el pleno hasta el pasado martes.

Desde el BNG, Xosé Manuel Millán, asegura que exigen los necesarios dictámenes económicos de los técnicos municipales y de la concesionaria del servicio, Aqualia, garantizando que el nuevo reglamento no implicará un incremento de los costes.

Por su parte, desde el PSOE insisten en que el debate se debe posponer hasta el próximo pleno "para poder coñecer como vai afectar a nova normativa ao servizo". No entienden como en los últimos dos años el ejecutivo local no adaptó este reglamento al nuevo marco autonómico "pese a que foi advertido por Augas de Galicia" y sin embargo se introduce en este pleno "case co prazo xa rematado e sen tempo para a súa análise".

Freire habla de "falta de transparencia" en este proceso. En este sentido entiende que el PP "tentaba agochar algo, para ter este asunto calado dende 2012 e negarse a trasladalo a outro pleno para facer unha análise máis profunda".

El nuevo reglamento quedaría aprobado solo de forma inicial.