Los afectados por la estafa de fondos de inversión de Pilar Pérez no se muestran muy optimistas de cara a recuperar el dinero que entregaron a la condenada el martes en la Audiencia de Pontevedra a 5 años de prisión y a devolverles 1,4 millones de euros. Los cerca de 60 estafados saben de lo difícil que es la empresa de recuperar el dinero. Los abogados son algo más optimistas. Anunciaron que se solicitará de inmediato la ejecución de la sentencia que obliga a pagar a sus defendidos 1,4 millones de euros. El fiscal también anunció la intención de solicitar de forma inmediata la ejecución. En la misma, solicitarán averiguar los ingresos de Pilar Pérez, las propiedades, cuenta de ahorro a su nombre y pensiones que pueda percibir (está divorciada).

En estos momentos no existe declaración alguna de insolvencia por parte de Pilar Pérez. Es un proceso que se produce a posteriori.

El principal revés con el que se encuentran los afectados en que Pilar Pérez, en el 2008, cuando los propietarios de fondos de inversión vendidos por Pilar Pérez dejaron de dar los intereses que ella anunciaba, comenzó a dejar todo a nombre de su hija. Realizó lo que el términos legales se denomina una transmisión intervivos, es decir que repartió la herencia. Todo esto lo hizo meses antes de que comenzaran las denuncias y la estafa saliera a la luz pública, según explicaron ayer abogados de los estafados. Es, pues, prácticamente imposible el embargo de sus bienes, entre ellos un chalé en Bueu, y lo es porque los abogados ya pudieron comprobar que no estaba a su nombre, sino de la hija, que en un principio fue detenida, pero que después quedó en libertad, sin pasar ni un solo minuto por la cárcel. No fue ni tan siquiera imputada, aunque ella trabajaba con su madre en la gestoría. Pero los abogados anuncian que no cejarán en su empeño, que no dejarán prescribir la causa, ya que siempre existe la posibilidad de que Pilar Pérez viniera a mejor fortuna.

Pilar Pérez no pasará más tiempo en prisión. Los cuatro años que estuvo en la cárcel de A Lama en prisión preventiva con casi tantos como los que pedía el fiscal en un principio: seis. El martes, Pilar Pérez reconoció los hechos y aceptó cinco años de cárcel, con lo que no tendrá que pisar de nuevo la prisión de A Lama, donde encontró su nuevo consorte.