Capitanía avala el nuevo pantalán Robaleira en Bueu, pero advierte de sus "inconvenientes"

Argumenta que la ubicación "no es la más adecuada" por el riesgo que supone el tráfico de entrada y salida del puerto » Los propietarios asumen esas consecuencias

26.06.2014 | 01:54
Imagen de la zona en la que se instalará el pantalán de la séptima lista en el puerto de Bueu.

La asociación de la séptima lista Robaleira de Bueu está más cerca de lograr el ansiado permiso para poder instalar un pantalán en la escollera del puerto buenense, una obra demandada desde hace años y que serviría para mejorar las condiciones de seguridad en la zona. El proyecto acaba de salvar probablemente el último escollo, que era el dictamen de la Capitanía Marítima de Vigo, que informó de manera favorable la actuación. Un informe favorable, pero con una serie de "consideraciones" a tener en cuenta por parte de Robaleira. Esas apreciaciones, que se refieren a algunos "inconvenientes" detectados en el emplazamiento, fueron expuestos a los responsables de Robaleira, que asumieron esas posibles consecuencias.

Esos inconvenientes a los que alude Capitanía Marítima se refieren al emplazamiento del pantalán, que considera que "no es la ubicación más adecuada". Esto es porque el tráfico de entrada y salida del puerto genera una serie de olas que imprimen un movimiento de "balance, vaivén y alteada" en los barcos amarrados en ese pantalán. Ese efecto debe ser contrarrestado con un conjunto de defensas y amarras, lo que no impide que las instalaciones puedan sufrir un deterioro que "pudiera ser importante". Esto podría evitarse si las embarcaciones respetasen la normativa, que restringe la velocidad en ese entorno a sólo tres nudos. "Pero también es cierto que son pocos los buques que cumplen dicha prescripción", admite Capitanía.

Ese balanceo y vaivén también puede suponer un "riesgo potencial" para los tripulantes de esas embarcaciones de la séptima lista ya que un "movimiento inesperado" puede provocar la caída de una persona. Capitanía y Robaleira mantuvieron una reunión en la que el departamento que depende del Ministerio de Fomento informó verbalmente de todos estos inconvenientes y que fueron asumidos por la asociación.

No fue la única apreciación manifestada en ese encuentro. Capitanía entendía que lo más conveniente era tramitar inicialmente una autorización administrativa para evaluar la idoneidad del emplazamiento escogido y después de ese periodo inicial, una vez "comprobada su eficiencia y la ausencia de problemas", proponer una concesión administrativa de larga duración. No obstante, ese planteamiento resulta inviable económicamente, tal como expusieron desde Robaleira.

La autorización de Capitanía obliga a dejar al menos un canal mínimo de 60 metros entre ese nuevo pantalán y la cabeza del muelle de la explanada de la lonja, un espacio en el que no puede haber tendidos elementos de fondeo; la estructura deberá estar preparado para soportar "las condiciones meteorológicas y oceonográficas más adversas que puedan darse en la zona"; modificar la posición de las boyas de fondeo de los buques de pasaje que cubren la ruta entre Bueu y Ons. El permiso también obligará a reducir el número inicial de amarres, que era de 54, porque será necesario suprimir el primer tramo del pantalán, que consta de cuatro plazas, para no entorpecer las maniobras de atraque y desatraque de los buques que acudan a repostar al surtidor de combustible que hay en la zona.

Este informe se incorpora al expediente administrativo que tramita Portos de Galicia, que a su vez dio traslado del mismo a Robaleira y que ahora dispone de diez días para alegar. La asociación está conforme con las apreciaciones efectuadas desde la Capitanía y no presentará alegaciones para que la autorización definitiva llegue cuanto antes y puedan comenzar las obras, que sufragan los propios socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine