La asamblea de fin de curso convocada por el ANPA del colegio de A Pedra aprobó una moción en la que solicita la dimisión del actual conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Esa petición se formula por lo que la asociación tacha de "despilfarro de los fondos públicos" dedicados a la enseñanza y que apunta directamente a los cambios introducidos en el sistema de bancos de libros.

El ANPA de A Pedra argumenta que las explicaciones ofrecidas por la consellería para desestimar el sistema "universal", implantado en su día por el gobierno de Fraga y seguido por el bipartito, y apostar por el "solidario" se las "acaba de cargar literalmente" con la nueva orden aprobada por Educación hace unas semanas. "Los cheques que en años anteriores se podían dedicar a la compra de libros, cuadernos y de texto, este año sólo se pueden dedicar a la compra de los libros de texto, que al finalizar el curso se tienen que entregar en el centro para socializar su uso", explica el presidente del ANPA de A Pedra, Rafa Oliveira, que subraya que esto supone de facto una vuelta al sistema universal anterior.

Desde A Pedra explican que cuando la Xunta apostó el modelo "solidario" dio un paso al frente y puso en marcha un banco de libros. "El de nuestro colegio, con el dinero que la Xunta destina un solo año a las familias del centro, podría dar durante seis años libros de texto gratis a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º, pudiendo incluso las familias con pocos recursos a comprar los cuadernillos que este año ya no se pueden comprar con la ayuda", argumentan desde la directiva. El modelo "solidario" implantado por el actual gobierno autonómico se tacha de "barbaridad" y desde A Pedra insisten en que la experiencia de su banco de libros es la demostración de que el sistema "universal" es el "mejor para una educación pública y económicamente bien gestionada".