Cangas rendirá homenaje al trabajo de sus grupos folclóricos con el primer festival de danza tradicional, que se celebrará en julio, y en el que ya está trabajando la Concellería de Cultura para tener listo. La iniciativa busca reconocer la labor de estas formaciones a la vez que acercar su trabajo al público en una época del año en la que el concello incrementa de forma considerable su población. Soavela, Pais de San Roque, Lembranzas da Ría y Ximalveira tendrán protagonismo, al igual que otros grupos folc y de gaitas del municipio, como Tromentelo, Mazaroca, Abaladoiro, Lume de Carozo y Ludovaina.

La idea que se baraja es que este festival se celebre los días 17, 18, 19 y 20 de julio (de jueves a domingo) y que cada día sea protagonista uno de los grupos de danza. De este modo, se realizaría una actuación principal en el espacio situado detrás de la casa consistorial y diferentes actos en otros puntos del casco urbano del municipio aún por determinar. De este modo, se harían varias actuaciones a lo largo de una misma jornada.

Por otra parte, el departamento de Cultura de Cangas continúa trabajando en la elaboración del programa de las Festas del Cristo. Una vez anunciada Tamara para la jornada del 29 de agosto, faltan por cerrar otras tres actuaciones para completar ese macroconcierto. Los esfuerzos, según apuntan desde el concello, se están centrando en "darle un enfoque más cultural a las fiestas. Seguirán las verbenas populares pero hay un abanico cultural en Cangas que debemos dar a conocer".