Las campañas de detección de cáncer de mama diagnostican 30 casos en Moaña en 15 años

Hoy comienzan las pruebas para vecinas que superan los 50 años »Tras las exploraciones de 2012 se detectaron 60 casos de riesgo y siete con la enfermedad

25.06.2014 | 09:34
La marcha en solidaridad con afectadas de cáncer de mama que organiza Adicam, a su paso por Moaña.

El programa gallego de detección de cáncer de mama que desarrolla desde 1997 la Consellería de Sanidade en colaboración con el colectivo AECC inicia hoy mismo su campaña con la vecinas del Concello de Moaña. Consiste en la realización de pruebas gratuitas a todas las mujeres en edad de riesgo, o sea, entre los 50 y los 69 años. La coordinadora provincial del programa, Olga Vázquez, recuerda a las moañesas la importancia de realizar esta prueba de vital importancia. "Es una oportunidad de encontrar casos de cáncer en un estado de evolución muy baja, lo que permite tratar esos casos a tiempo".

Las pruebas se realizan cada dos años a las vecinas de Moaña y desde la primera sesión de control, en 1997, se detectaron 30 casos de moañesas con esta patología. El grado de concienciación al respecto se incrementa poco a poco, como se observa en la participación en los últimos años. En 2006 se realizaron esta prueba de detección precoz 1.316 moañesas, un 78% de las que estaban en edad de riesgo. En 2008 el número de vecinas exploradas aumentó hasta las 1.619 y en 2010 se vivió otro incremento. Los últimos datos se remontan a 2012, cuando participaron 1.967 mujeres, un 84% de las vecinas del municipio que presentaban riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

En cuanto al resultado de las exploraciones, en su inmensa mayoría reflejan un buen estado de salud de las mujeres. En 2010 se detectó cáncer de mama en 3,5 de cada 1.000 moañesas que pasaron por la unidad de exploración. Se trata de una incidencia similar a la de ejercicios anteriores. En total se determinó que 60 mujeres tenían riesgo claro de cáncer, por lo que fueron derivadas a su hospital de referencia para ser sometidas a pruebas de más exhaustivas. A siete de ellas les diagnosticaron la patología.

Las pruebas se realizan a partir de hoy en la unidad fija ubicada en la Casa do Mar de Vigo (Avenida Beiramar). Los responsables del programa comunicaron mediante carta la cita a todas las moañesas con riesgo, en caso de que se encuentren en la edad para realizar esta exploración y no recibieran la cita deben llamar al 981 14 14 14.

Campañas

En O Morrazo son muchas las campañas del colectivo Adicam para alertar sobre la importancia de una detección precoz del cáncer de mama. Entre ellas su marcha rosa solidaria, que cita cada año a centenares de asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine