Vecinos de Domaio afectados por las deficiencias que presenta la parte nueva del cementerio de la parroquia decidieron el fin de semana crear una comisión para tratar de subsanar estos problemas. Aunque el cementerio es municipal, los nichos son particulares, por lo que se ven en la obligación de invertir más de 11.000 euros en total para corregir las deficiencias de la estructura. Cada propietario abonaría una cantidad de unos 110 euros por cada nicho de su familia. La parte afectada suma más de un centenar de tumbas.

La reunión del fin de semana, que partió de una convocatoria del colectivo de vecinos O Monte Faro, dio cita a decenas de personas que en su mayoría reconocieron la necesidad de actuar en el cementerio. Aunque todavía no cuentan con un presupuesto definitivo ya se ofrecieron cantidades orientativas de una actuación que implica "poñer tellados novos nos nichos e pedra nas paredes, para deixar a estructura en condicións", explican los vecinos.

El Concello deberá hacerse cargo de la recogida de aguas para evitar que los desperfectos se reproduzcan. "É necesario facer unha canalización decente, pois a auga encharca o cemiterio", indican.

Aunque no se ponen plazos la intención es que la mejora esté finalizada antes del próximo invierno, siempre que se consiga la implicación de todos los afectados.

En estos momentos la parte nueva del camposanto de Domaio presenta grietas y por el tejado entra mucha agua, lo que genera importantes humedades en los compañeros.