La corporación de Moaña celebra este jueves, a partir de las 20.00 horas, su sesión plenaria correspondiente al mes de junio. En el orden del día destacan, sobre todo, las comparecencias de las concejalas de Cultura y de Servizos Sociais y Promoción Económica. Los ediles debatirán también una moción de la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes", en la que solicita que se demande de la Xunta la adaptación de los márgenes de la carretera general de Domaio, en varios puntos, para permitir el estacionamiento de vehículos. Lanzan esta propuesta argumentando que el aparcamiento disuasorio previsto por la Xunta, para utilizar por aquellas personas que trabajan en Vigo y comparten coche, no dispondrá de las plazas suficientes.

El colectivo señala que en el entorno del Regueiriño, en Domaio, aparcan ahora 80 coches sin ningún tipo de ordenación y las inversiones de la Xunta deben ir dirigidas a "mellorar a seguranza e manter ou ampliar a capacidade actual de aparcadoiros".

En este sentido piden que la Consellería de Infraestructuras habilite hasta 140 plazas de aparcamiento en espacios sobrantes de la vía pública. De ellos, 30 plazas irían en el entorno de la Curva da Valiela. Hasta 70 lugares para estacionar se habilitarían en los dos márgenes de la Curva do Regueiriño. En la zona de Curbeiro, cerca de las columnas de Rande, piden dotar de espacio para el estacionamiento de hasta 40 coches. Finalmente, reclaman también acondicionar las paradas de autobús fuera de los carriles de circulación en los dos sentidos. La zona pasaría a funcionar como un "espazo intermodal para o transporte de viaxeiros".

El resto del pleno estará marcado, sobre todo, por las comparecencias de las dos ediles. Colomba López deberá explicar a la oposición sus gestiones al frente del área de Cultura y la dirección política que marcará en el año que resta de mandato.

De Mayka Maya los grupos de izquierdas exigen, sobre todo, que explique el por qué del retraso de varias normativas y promesas como la puesta en marcha del programa de canguro para niños menores de tres años "Aquelar". La oposición le preguntará también por la tramitación de la adjudicación por concurso de los puestos vacantes en la plaza de abastos.