Franco hace suspender la selectividad en Cangas

Alumnos de los dos institutos cangueses atribuyen los resultados a la dificultad del examen de Historia

24.06.2014 | 12:03
Alumnos de Cangas, durante la selectividad // Marta G. Brea

El examen de Historia en las últimas pruebas de selectividad, para acceder a la Universidad, fue una trampa para algunos de los alumnos de la comarca de O Morrazo. De los 163 que se presentaron de los cinco institutos de la zona, once resultaron no aptos y tendrán que volver a examinarse en septiembre. Entre las causas del suspenso, muchos coinciden en la dificultad del examen de Historia, una de cuyas opciones era el franquismo. Los suspensos se registraron en los institutos Rodeira y María Soliño, de Cangas; y Johán Carballeira, de Bueu. En los dos de Moaña, sin embargo, aprobaron todos.

El balance de la selectividad no ha dejado buen sabor de boca en el Instituto Rodeira de Cangas. Acostumbrado a que sus alumnos aprueben, en esta última convocatoria, celebrada del 11 al 14 de junio, cinco de los 54 aspirantes que se presentaron resultaron no aptos. No es una cifra alta de suspensos, pero en el propio centro sorprendió debido precisamente a la trayectoria que siempre tuvo de aprobados. El comentario generalizado entre los alumnos es la dificultad del examen de Historia. Y en esto mismo coinciden en el Instituto María Soliño, también en Cangas, en donde de los 33 alumnos presentados en las pruebas de acceso general, suspendieron tres. Para este instituto, estas cifras, sin embargo, no dejan de ser buenos resultados, ya que de los tres alumnos que suspendieron, uno de ellos repetía con asignaturas sueltas, y otra era una alumna que tenía dudas de acudir a la Selectividad.

De todas formas, los alumnos comentaron que el examen de Historia fue difícil y las notas resultaron muy bajas. Fuentes consultadas aseguran que una de las dos opciones del ejercicio, la B, era ambigua ya que trataba de la intromisión del Ejército en la vida política española desde principios del siglo XX y la otra, la opción A, era sobre el régimen franquista, un tema que se tocó al final del curso.

Esta última opción se acompañó de cuatro documentos para elaborar una composición sobre la situación que se vivió en España tras la Guerra Civil. Se pedía a los alumnos que elaboraran una composición "coherente y argumentada" en la que abordaran la instauración de un régimen de política dictatorial, la penuria económica de los largos años de posguerra y la adopción de una política autártica: la amistad con las potencias fascistas y el posterior aislamiento internacional.

Uno de los documentos era parte del discurso de Franco el 18 de julio de 1938, en conmemoración del Alzamiento Nacional; otro recogía los "Fundamentos y directrices de un Plan de saneamiento de nuestra economía, armónico con nuestra reconstrucción nacional (1939), por Francisco Franco". El documento tercero es una reproducción de una cartilla de racionamiento de 1952; el cuarto era otra imagen de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya en 1940 y el último, la condena de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 1946, al régimen de Franco.

La opción B tenía, como asunto central, la intromisión del Ejército en la vida política y pedía abordar las formas que adopta la intervención militar, las consecuencias (cambio de gobierno, dictadura, guerra) y la variedad y la evolución de las políticas promocionadas desde el Ejército. Para ello adjuntaba cinco documentos para tener en cuenta en el desarrollo del tema: manifiesto de Juan Díaz Porlier el 21 de septiembre de 1815; un texto de un comentarista en El pensamiento de la nación, 1846, sobre la presencia militar en la política; otro del historiador Raymond Carr sobre la influencia militar en la Restauración; la declaración de Primo de Rivera, el 16 de septiembre de 1923 y el decreto de 29 de septiembre de 1936 instaurando el régimen que concentró todos los poderes en la persona del militar Francisco Franco.

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