La Escola Municipal de Música de Moaña presentó ayer, en su sede en la rectoral de San Martiño, su primer trabajo discográfico con motivo del XV aniversario de esta casa de música. Supone la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en la escuela, acostumbrada al montaje de música en escenario, pero no a hacerlo en un estudio de grabación, lo que significa un paso sustancioso en la formación de sus alumnos, tal y como asegura su director, David Santiago, que estuvo en la presentación con los profesores Lino Barcia, Salvador Meira y Susi Gutiérrez y las directivas del ANPA Loli Tomé y Marisa Cruz.

En la grabación participaron un centenar de alumnos de las cuatro formaciones principales de la escuela. La grabación se realizó el 24 y 25 de mayo en un estudio montado para la ocasión en la propia Sala de Audiciones de la escuela. El estudio técnico "CH González" trasladó todo el material para la elaboración de la maqueta y las agrupaciones fueron pasando a lo largo de los dos días. El trabajo de pos producción y edición se realizó en Barcelona, en los estudios de Icara SL e Duplicat, mientras que el diseño del libreto ha sido obra de la ilustradora y diseñadora Miriam Rodríguez.

Las agrupaciones que participan en este CD son la banda infantil, la banda juvenil, Combo y el Coro. La banda infantil es una agrupación de vientos y percusión formada por 41 alumnos, de 8 a 10 años, de 1º a 3º curso, lo que implica que algunos de ellos llevan practicando con el instrumento pocos meses. Por su parte, la banda juvenil está formada por 43 alumnos, de 10 a 15 años y supone la continuación de aquella. Combo es una formación de repertorio más moderno que incorpora voz y sección rítmica (batería, bajo, guitarras y teclados) a la sección de vientos, formada por 21 alumnos de 12 a 17 años. Por último, el Coro está compuesto por 20 voces de alumnos de todas las especialidades, de 10 a 15 años.

Entre los objetivos de este CD está que los alumnos conozcan un proceso de estas características y que supone la suma de muchos esfuerzos a nivel individual y colectivo.

Las piezas escogidas fueron trabajadas a lo largo del curso, interpretadas en ocasiones en directo y otras estrenadas en primicia en el disco. Los preparativos respondieron a todo un manual de habilidades para no hacer ningún tipo de ruido: "Os nenos déronse conta de que sempre hai son imperceptibles nun día corrente que inflúen no resultado musical: murmullos, tintineos de cremalleiras, golpes de pes...", asegura el director que añade que a pesar de la corta edad de algunos de ellos, estuvieron a la altura de las circunstancias.

David Santiago realiza un especial reconocimiento a la Asociación de nais e pais (ANPA) Diapasón que estuvo apoyando las actividades del centro y aportó la financiación necesaria para este CD con cuya venta, a 4 euros, y sin ánimo de lucro, se espera recuperar lo invertido.