Vecinos del municipio de Moaña recogieron alrededor de 8.000 firmas para que se ejecute el proyecto del paseo marítimo de Seara, propuesto por el gobierno local, y ayer, la portavoz del colectivo, María José Acuña Collazo, en compañía de otros representantes, las presentó por registro en el Concello. "Demostramos que no todo Moaña está en contra del paseo", asegura. Hay que recordar que el proyecto del paseo, que tiene un compromiso de financiación, a partes iguales, por la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, por importe de 420.141 euros, sufrió un revés en su tramitación cuando en el pleno del mes de marzo los dos grupos de la oposición BNG y PSOE rechazaron, por mayoría, el expediente de expropiación de los terrenos y la Asociación de vecinos de Praia-A Seara presentó, después, un proyecto alternativo, en la misma línea que la oposición para que no se afectara a los dos astilleros de ribera existentes, que uno de ellos utiliza la Asociación Sueste, de embarcaciones tradicionales. La familia titular de la concesión se opuso, en su momento, a la cesión de los terrenos para el paseo.

BNG y PSOE alegaron que el proyecto de Lagares, seleccionado por el gobierno local en el concurso al que se presentaron tres trabajos (uno de ellos del arquitecto Juan Rivas), arrasaría con estos dos astilleros, en donde siempre se pretendió su puesta en valor con una finalidad museística. El alcalde, José Fervenza, pidió, entonces, la colaboración de los grupos ante el riesgo de perder la financiación de la Xunta y empezó a gestionar una solución consensuada, insistiendo en que el proyecto no afectaba a los astilleros.

Respecto al convenio con la consellería y Portos, el alcalde, José Fervenza, asegura que está sin firmarse, pero que se hará de forma inminente, que estuvieron esperando a la respuesta de Costas de si autoriza la modificación del proyecto con una pasarela de madera sobre el mar para evitar que el paseo ocupe los astilleros.

Acuña Collazo explica que en vista del rechazo en el pleno, un grupo de vecinos decidió iniciar esta recogida de firmas entendiendo que "por una cuestión política no nos podíamos quedar sin paseo". Advierte que este paseo unirá las dos sendas peatonales del frente marítimo de Moaña, desde O Con hasta A Xunqueira, interrumpida por este "tapón" de unos 500 metros, entre la Casa del Mar y el edificio Salitre: "No entramos a discutir si es mejor un proyecto que otro, lo que queremos es que se haga el paseo. Lo contrario es no pensar en el pueblo". Con estas firmas, María José Acuña asegura que buscan dejar constancia de que los vecinos sí quieren el paseo y que no es cierto que todo Moaña lo haya rechazado: "Yo, que tengo niños, sufro esta falta, cuando vamos con las bicicletas o, incluso caminando, tenemos que meternos por la carretera". Esperan que la oposición recapacite y lo apoye. En el escrito con las firmas señalan que "Aproveitando que a Xunta inverte en Moaña para levar a cabo este proxecto que os veciños demandan dende hai moitos anos, e xa que Costas do Estado da a súa autorización, os veciños queren que de continuidade a este paseo". Añaden que la continuidad es importante "para a seguridade dos viandantes e ciclistas, debido a que o chegar a Casa do Mar ou a Salitre, teñen que desprazarse por unha pequena acera na que se xuntan, con moi pouca seguridade".

El proyecto oficial contempla un paseo con un carril bici de 350 metros metros de largo y una pasarela de madera de 35 metros de longitud por 2 de ancho frente al club de jubilados, en donde se contempla mantener la bajada existente al mar y abrir una nueva para las mariscadoras frente al edificio Salitre y dejar las vías de acceso a los astilleros.Costas se opuso a que el paseo ocupara lámina de agua y por ello se diseñó por la zona de tránsito ocupando terrenos de la concesión de los dos astilleros. Tras el rechazo en el pleno, la Asociación de Vecinos Praia-A Seara presentó su proyecto alternativo al oficial que contempla, en el tramo de los astilleros, un paseo con pasarela de madera sobre pilotes en el mar, con un puente elevadizo y sin carril bici por el mar, trasladándolo al margen de la calle Concepción Arenal.

Fervenza asegura que desde el pleno ha estado realizado gestiones con las partes implicadas para buscar una solución consensuada. Dice que hubo reuniones con la familia que tiene la concesión de los dos astilleros y que se negó a la ocupación del terreno y el pasado 27 de mayo, la jefa territorial de Costas, Cristina Paz-Curbera se desplazó al Concello para reunirse con la Asociación de Vecinos de Praia-A Seara. Paz-Curbera se llevó los dos proyectos para hacer una valoración de lo que se puede hacer en este frente.

Desde el Concello, según manifiesta el alcalde, se pidió autorización a Costas para moden el sentido de que permita la ubicación de una pasarela de madera frente a los astilleros, sobre el mar, y evitar así la ocupación de terreno. La petición se relizó a sabiendas de que Costas advirtió, desde un principio, que no estaba permitida la ocupación de lámina de agua. Fervenza se mantiene ahora a la espera de la respuesta de Costas.