El grupo municipal del Partido Popular de Bueu ha criticado el "afán recaudatorio" de la Oficina de Recaudación de Bueu en lo referente al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El portavoz de los populares, Manuel Santos Pires, asegura que desde la oficina se están revisando, "con un criterio contrario a derecho" las liquidaciones correspondientes al ICIO.

Según la normativa vigente, los constructores deben abonar el ICIO de forma proporcional al presupuesto de la obra y una vez finalice ésta el concello puede realizar una revisión de ese impuesto si considera que el presupuesto declarado no se corresponde con la realidad. Santos Pires denuncia que actualmente la oficina está exigiendo la presentación de facturas para justificar el gasto realizado, algo que cree contrario a la legalidad y que, señala, "viene amparado por varias sentencias". En concreto apunta que el Tribunal Supremo aclara que "el coste real y efectivo de la construcción no está constituido por todos los desembolsos efectuados por los dueños de la obra suno sólo por los que se integran en el presupuesto presentado". En todo caso, apunta, "se aplicarán los índices o módulos establecidos en la ordenanza Fiscal correspondiente".

El PP pedirá en el próximo pleno que el gobierno local "dé un toque de atención a la Oficina de Recaudación para que rectifique".