La Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha remitido al Concello de Bueu un escrito en el que le solicita que proceda a la limpieza y mantenimiento de pistas y caminos de su titularidad a fin de evitar incendios en la campaña estival. El colectivo pone de manifiesto que, según el Plan de Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) 2014 el municipio está incluido dentro de una zona de alto riesgo de incendios. Es por ello por lo que reclama el mantenimiento (nivelados, desbroces y apeos de árboles) de pistas y caminos forestales de titularidad municipal, "para facilitar las labores de prevención y de extinción de incendios forestales y lograr la consecución de las franjas de seguridad que establece la ley".

Asimismo, Anduxía solicita al gobierno local de Bueu que informe a los vecinos que en verano extremen las precauciones en el monte debido precisamente a que el concello está dentro de una zona de alto riesgo de incendios. Por último, también pide que desde el concello se dé la información a los vecinos que tienen una casa a menos de 400 metros del monte para que limpien de matorral una franja de 50 metros alrededor de la vivienda antes del 30 de junio de cada año. Además, apuntan desde el colectivo ecologista, en una franja de 30 metros alrededor no podrá haber pues de eucaliptos, pinos y acacias entre otras especies arbóreas. Añaden también que en caso de que algún propietario de las parcelas forestales no cumpla con estos requisitos se podrá reclamar ante el concello.

En su argumentación, Anduxía señala que un incendio forestal incontrolado en un área de alto riesgo puede alcanzar los 700 grados de temperatura en superficie y 100 grados hasta una profundidad de 5 centímetros, lo que provoca la destrucción de la flora y fauna encargados de darle estructura al suelo. También recuerda que entre los perjuicios de un incendio se incluyen la contaminación de ríos y bancos marisqueros, el deterioro del suelo, la destrucción de masas forestales o la desertización.