Debate sobre la infraestructura sanitaria en Cangas

El Sergas dice al BNG que ni conoce ni avala las obras para un consultorio en la "casa do médico" de O Hío

»Los nacionalistas tildan de "esperpento" que Concello y Diputación promuevan una obra sin respaldo de Sanidade »Sotelo anuncia la inmediata ejecución de las obras y se compromete a estrenar el nuevo consultorio en enero

21.06.2014 | 10:23
El Concello ya ordenó los primeros trabajos en la "casa do médico" para limpiar alpendres añadidos.

La Consellería de Sanidade no conoce ni avala las obras que promueve el Concello de Cangas para ampliar, con dinero que gestiona la Diputación, la "casa do médico" de O Hío y trasladar allí el consultorio que se ubica en un local próximo carente de las condiciones básicas. La gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, a preguntas del diputado del BNG Daniel Rodas, respondió ayer en el Parlamento "non ter constancia das obras na Casa do Médico nin do posible traslado do consultorio", recalca la formación nacionalista, que insiste en que la prioridad absoluta deber ser la construcción del centro de salud en los terrenos que la anterior corporación canguesa puso a disposición del Sergas y denuncia el "esperpento" del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunciando una inversión de 111.000 euros mientras la consellería "aposta por outro modelo" e ignora lo que está sucediendo.

Sotelo no tardó en responder. Reconoce que el nuevo proyecto "no lo conocen formalmente en Santiago", recuerda que las únicas obras que se han hecho hasta ahora fueron para "limpiar la edificaciones añadidas" y lamenta que BNG, PSOE "y sus acólitos" vivan "de las miserias de las personas" e intenten sacar rédito político de este asunto manteniendo "un consultorio tercermundista" y que ellos desatendieron cuando gobernaban. Anuncia que el Concello no seguirá esa senda y que "con o sin ayuda del Sergas, los vecinos de O Hío tendrán en enero nuevo consultorio" en un local municipal y que duplica la superficie del actual, pasando de 52 metros cuadrados a 118. Recalca que el gobierno local tiene "proyecto y dinero para ejecutarlo" y que va a acometer las obras con la máxima urgencia, primando en el concurso a las empresas que ejecuten los trabajos en el menor tiempo posible y en cualquier caso antes del mes de enero. La partida de 111.000 euros que aporta la Diputación "se va a ampliar" para mejorar aún más las instalaciones, asegura el regidor cangués.

Durante su intervención de ayer, Rodas recordó que las demandas para mejorar las prestaciones sanitarias en las parroquias de O Hío y Aldán vienen de lejos ante una prestación que calificó de "deficiente" por la eliminación de servicios y deterioro de las instalaciones, y racalcó que la Xunta se comprometió en su día a solucionar la situación si se le facilitaban los terrenos para construir un centro de salud en O Hío-Aldán. El Concello así lo hizo, con una alcaldesa del BNG al frente, comprando unos 2.000 metros cuadrados de terreno en O Viso por 342.000 euros, y el PP se comprometió a ejecutar las obras e incluso reflejó una partida de 270.000 euros para ello en los presupuestos de 2012, pero no dio paso alguno para hacerla efectiva, denuncian los nacionalistas, que critican "a recuperación do modelo de microconsultorios", que ya parecía superado.

Desde el Sergas reconocen las deficiencias del consultorio de O Hío y su voluntad de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que dependen de él "no momento en que sexa posible orzamentariamente". Para Daniel Rodas, se están evidenciando las desavenencias "entre a parte rústica e a compostelán do Partido Popular", mientras los residentes en Aldán y O Hío "resultan ser os grandes prexudicados e levan máis de 13 anos demandando unha atención sanitaria adecuada cos tempos", remacha dicho representante del BNG en el Parlamento de Galicia.

"Mentiras" de Sotelo

La portavoz municipal del BNG cree que el alcalde de Cangas está "reiterando as mentiras" sobre una solución a las deficiencias sanitarias de O Hío "cando nin siquera o Sergas lle dá o visto bo". Afirma que Sotelo relató en el pleno que ya había hablado de este asunto con la gerencia de Atención Primaria, "e en realidade aínda hoxe non saben nada", y reitera que su obligación como alcalde es exigir a la Xunta que construya ya el centro de salud comprometido.

El regidor reprocha a nacionalistas, socialistas y sus círculos próximos que se mantuvieran "muditos" cuando estaban en el poder y abanderaron el "consultorio xa" desde el día que lo perdieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine