Decepción e incertidumbre. Ésos son los dos sentimientos con los que la delegación del Concello de Bueu regresó ayer de la reunión con los responsables de la Xunta de Galicia para explicar cuestiones relativas a las autorizaciones de verbenas y fiestas populares, reguladas en la nueva Lei de Emprendemento e Competitividade Económica de Galicia. Los dos ediles buenenses que acudieron a la cita, Martín Villanueva (Urbanismo) y Andrés Lamosa (Cultura e Turismo), coincidieron en señalar que la reunión no sirvió para aclarar las dudas con las que acudían a la misma, sino incluso para incrementarlas. La conclusión es que Bueu se limitará a cumplir de manera estricta la ley sin realizar interpretaciones de la misma.

La reunión contó con la presencia del director de Administración Local, José Alberto Pazos, y del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, además del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores. En la misma estuvieron presentes representantes de varios concellos de la provincia en un acto similar al que se viene desarrollando en Ourense, Lugo y A Coruña.

El concejal de Urbanismo de Bueu se mostró crítico en su valoración de la jornada de ayer. "Viñemos coas mesmas dúbidas e agravadas. A reunión non estivo á altura do que esperabamos", señaló. El principal punto de fricción radicó en la circular remitida recientemente por la Xunta para aclarar las autorizaciones de fiestas populares, y que en su opinión contradice lo que recoge la ley. "O que nos comentaron e recolle a circular choca co que nos din os técnicos. A lei é lei e hai que aplicala e non interpretala", sentencia Villanueva.

El edil buenense recuerda que desde el concello se solicitó una nota aclaratoria previa a la circular y que esta última "di todo o contraria que a anterior". Villanueva considera que tanto la circular como lo apuntado ayer por la administración autonómica en la reunión pretenden "suavizar e interpretar a lei", aunque su opinión es que "na lei non cabe interpretacións nin a aplicación do sentido común. Só hai que aplicala".

"Eles din que o proxecto técnico é só para uns casos e non para outros, pero eso non o que se recolle na lei", señala Villanueva. En concreto en la circular se apunta que para los espectáculos en los que sea necesario licencia municipal el proyecto técnico quedará cumplimentado con un seguro de responsabilidad civil, información sobre el espectácilo, boletín eléctrico de instalación (firmado por técnico competente) y una declaración de conformidad del fabricante y copia de la documentación de la ITV correspondiente al escenario móvil. Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Bueu subraya que la ley exige un proyecto firmado en su totalidad por un técnico con una descripción de los actos, la normativa a aplicar y el plan de emergencia previsto.

Villanueva defiende que la ley "vai no sentido de garantizar a seguridade destes espectáculos e a circular non. Vai no sentido, como din desde a Xunta, duns mínimos". La situación deja un poco más abierto la posibilidad de que los concellos decidan, y ahí Bueu no parece albergar demasiadas dudas. "Nós asumiremos o maior grado de responsabilidade posible. A nosa idea é garantir ó máximo á seguridade para os usuarios e instaladores, e tamén ter as máximas garantías xurídicas para os promotores", sentencia. Por tanto, la aplicación de la ley será estricta, dejando la circular autonómica en un segundo plano.