La reunión con la Xunta sobre las verbenas no aclara dudas y Bueu aplicará la ley de modo estricto

Martín Villanueva asegura que la circular autonómica "suaviza" la ley, y no garantiza por completo la seguridad de los espectáculos

21.06.2014 | 10:23
Un momento de la reunión celebrada, ayer, con Martín Villanueva y Andrés Lamosa en primera fila.

Decepción e incertidumbre. Ésos son los dos sentimientos con los que la delegación del Concello de Bueu regresó ayer de la reunión con los responsables de la Xunta de Galicia para explicar cuestiones relativas a las autorizaciones de verbenas y fiestas populares, reguladas en la nueva Lei de Emprendemento e Competitividade Económica de Galicia. Los dos ediles buenenses que acudieron a la cita, Martín Villanueva (Urbanismo) y Andrés Lamosa (Cultura e Turismo), coincidieron en señalar que la reunión no sirvió para aclarar las dudas con las que acudían a la misma, sino incluso para incrementarlas. La conclusión es que Bueu se limitará a cumplir de manera estricta la ley sin realizar interpretaciones de la misma.

La reunión contó con la presencia del director de Administración Local, José Alberto Pazos, y del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, además del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores. En la misma estuvieron presentes representantes de varios concellos de la provincia en un acto similar al que se viene desarrollando en Ourense, Lugo y A Coruña.

El concejal de Urbanismo de Bueu se mostró crítico en su valoración de la jornada de ayer. "Viñemos coas mesmas dúbidas e agravadas. A reunión non estivo á altura do que esperabamos", señaló. El principal punto de fricción radicó en la circular remitida recientemente por la Xunta para aclarar las autorizaciones de fiestas populares, y que en su opinión contradice lo que recoge la ley. "O que nos comentaron e recolle a circular choca co que nos din os técnicos. A lei é lei e hai que aplicala e non interpretala", sentencia Villanueva.

El edil buenense recuerda que desde el concello se solicitó una nota aclaratoria previa a la circular y que esta última "di todo o contraria que a anterior". Villanueva considera que tanto la circular como lo apuntado ayer por la administración autonómica en la reunión pretenden "suavizar e interpretar a lei", aunque su opinión es que "na lei non cabe interpretacións nin a aplicación do sentido común. Só hai que aplicala".

"Eles din que o proxecto técnico é só para uns casos e non para outros, pero eso non o que se recolle na lei", señala Villanueva. En concreto en la circular se apunta que para los espectáculos en los que sea necesario licencia municipal el proyecto técnico quedará cumplimentado con un seguro de responsabilidad civil, información sobre el espectácilo, boletín eléctrico de instalación (firmado por técnico competente) y una declaración de conformidad del fabricante y copia de la documentación de la ITV correspondiente al escenario móvil. Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Bueu subraya que la ley exige un proyecto firmado en su totalidad por un técnico con una descripción de los actos, la normativa a aplicar y el plan de emergencia previsto.

Villanueva defiende que la ley "vai no sentido de garantizar a seguridade destes espectáculos e a circular non. Vai no sentido, como din desde a Xunta, duns mínimos". La situación deja un poco más abierto la posibilidad de que los concellos decidan, y ahí Bueu no parece albergar demasiadas dudas. "Nós asumiremos o maior grado de responsabilidade posible. A nosa idea é garantir ó máximo á seguridade para os usuarios e instaladores, e tamén ter as máximas garantías xurídicas para os promotores", sentencia. Por tanto, la aplicación de la ley será estricta, dejando la circular autonómica en un segundo plano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine