La agroecología como oportunidad para el desarrollo local a través del autoempleo sostenible fue ayer protagonista en la presentación de la Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos, más conocido como Red Terrae, en el salón de plenos del Concello de Bueu. Cerca de 30 personas asistieron a esta charla en la que Franco Llobera, responsable de formación de la Red Terrae, explicó el funcionamiento de esta iniciativa que tiene como objetivo recuperar el saber tradicional para el desarrollo a nivel local de tierras infrautilizadas y satisfacer las necesidades de los consumidores hacia un producto ecológico de calidad.

La Red Terrae, en la que están integrados más de 30 municipios de ocho comunidades autónomas, apuesta por vías como la dinamización de los municipios rurales a través de emprendimiento agroecológico y del autoempleo sostenible. En esta línea de argumentación se presentaron iniciativas ya en marcha como el banco de tierras, en el que participan más de un millar de personas en 88 parcelas repartidas en 60 hectáreas por todo el territorio nacional.

La idea es recuperar terrenos infrautilizados para dedicarlos al uso agroecológico, fomentar la producción autóctona sostenible o dinamizar la población local en oportunidades laborales asociadas a la agroecología.