El fiscal mantiene la pena contra un acusado de violación en Moaña aunque insta a su absolución

Reconoce que existen "dudas razonables" sobre las agresiones sexuales que su expareja le imputa y que supuestamente se produjeron en 2012 cuando residían en esta localidad

20.06.2014 | 02:01
El acusado responde ayer a las preguntas del tribunal.

Doce años de prisión es la pena que solicita "formalmente" la Fiscalía de Pontevedra contra un vecino de Vigo, M. A. A., acusado de un delito continuado de agresión sexual contra su pareja, una vecina de Moaña. Una petición que mantuvo "de manera formal" pero que no defendió el Ministerio Público en su informe de conclusiones definitivas ante el Tribunal al entender que, una vez practicada la prueba, encuentra que "existen dudas razonables" sobre los hechos que se le imputan al procesado. Sí que mantuvo firmemente su postura la acusación particular que solicita su condena.

Los hechos que se juzgan supuestamente se produjeron en Moaña en el año 2012. La víctima de las agresiones sexuales sería la que entonces era una mujer con quien mantenía una relación sentimental. Él asegura que la dejó a raíz de la mala relación entre ambos generada, principalmente, tras sufrir esta mujer un aborto de un hijo que esperaba de él. El acusado asegura que el comportamiento de la mujer se tornó más "agresivo" y que comenzó a dispensar "un trato no adecuado" a sus hijos a raíz de aquel episodio traumático para ella. Añadió que el proceso de ruptura no fue nada pacífico ya que él le reclamaba la devolución de un coche que estaba a nombre de la mujer pero que era suyo y ella le acusó del hurto de 8.000 euros. "Me amenazó con que me iba a denunciar si no le devolvía el dinero".

La víctima, sin embargo, explicó en el juicio que era ella quien intentó dejar en varias ocasiones a esta persona. Fue así como en marzo de 2012 él habría acudido al piso de Moaña para recoger sus enseres hasta en cuatro ocasiones, según relató al tribunal. Aseguró que en aquel episodio observó al acusado "descontrolado", "no conocía a aquel hombre" y que la sometió a vejaciones. La mujer admitió que tardó algo más de una semana en denunciar los hechos pero aseguró que no pudo hacerlo antes "porque estaba bloqueada" por lo sucedido.

Testigos

Durante la vista oral celebrada ayer comparecieron también como testigos dos hijos del acusado, quienes aseguraron que detectaron un "cambio de actitud" en la víctima hacia ellos después de perder al hijo que esperaba. También prestaron declaración dos peritos que examinaron unos hematomas que presentaba la víctima y que eran compatibles con una "sujección violenta de una persona" y cuya evolución también podría coincidir con que se hubieran producido 11 días antes como afirmaba la mujer en su relato.

Aunque el fiscal calificó el relato de la víctima como "persistente y verósimil", asegura que su testimonio no cumpliría todos los requisitos que establece la jurisprudencia para que pueda servir como prueba de cargo, dado que no cuenta con la "ausencia de incredibilidad subjetiva" puesto que "pueden existir motivos espúreos que siembran "una duda razonable", sobre su acusación por lo que interesó, de forma oral, la libre absolución del acusado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine