Educación asegura que los nuevos currículos irán al Consello Escolar de Galicia el día 25

Reconoce que si el decreto se demora, se publicará una transitoria para utilidad de los colegios »Directores de O Morrazo acordaron no elegir los nuevos libros ante la "confusión"

20.06.2014 | 02:01
El conselleiro (segundo izda.) el pasado día 10, en la presentación de la Lomce.

La Consellería de Educación reconoce que los currículos de las nuevas asignaturas de la Lomce para los cursos de Primaria siguen todavía en tramitación aunque ya pasaron por la mesa sectorial y está previsto que lo hagan también en el Consello Escolar de Galicia que se reúne el próximo miércoles, día 25.Pese a ello, en el caso de que los decretos de los nuevos currículos sufran una demora, la consellería señala que se publicará una norma transitoria para utilidad de los centros educativos.

Educación sale así al paso de las críticas de directores de colegios de la comarca de O Morrazo que en una reunión, el miércoles en Cangas, acordaron no sacar el listado de los nuevos libros para el próximo curso académico debido a la "confusión" que genera la falta del decreto curricular, que es el que establece los contenidos de las asignaturas. En función de ese contenido, los profesores deciden qué libros escogen. En esa reunión, los directores también acordaron pedir a los padres el depósito de los libros actuales en el colegio para, llegado el mes de septiembre en esta situación, se puedan empezar a trabajar con éstos el nuevo curso.

Los sindicatos del ámbito educativo exigieron también el miércoles a la consellería que enviara instrucciones a los centros educativos sobre la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y los libros de texto que utilizarán los alumnos durante el próximo curso. Lo lógico es que antes del día 15 de junio estuvieran las relaciones de los nuevos libros colgadas en los tablones de anuncios de los respectivos centros educativos para información de las familias. Pero pasó el ecuador de junio y falta todavía el decreto y una circular de la Xunta sobre cómo proceder ante la nueva situación que abre la Lomce y los cambios de currículos. La Lomce empieza a implantarse en el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y una de las novedades, en cuanto a las asignaturas, es que aparecen, entre otras, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales sustituyendo, por separado, a Conocimiento del Medio.

La Consellería de Educación asegura, respecto a los libros de texto, que la normativa vigente en lo relativo al cambio de estos libros es la orden de 29 de mayo de 2013 por la que se determina el período de vigencia de los libros de texto y demás materiales curriculares. Por lo tanto, "e engadindo o que o conselleiro xa explicou no Parlamento que non era obrigatorio mudar os libros polo paso á Lomce, a consellería entende que os criterios neste sentido estaban claros". De hecho, asegura que teniendo en cuenta que el plazo para hacer los cambios remataba el 15 de junio, los centros que optaron por cambiar algún libro, ya lo hicieron.

Los directores, sin embargo, aseguran que no se puede trabajar con esta confusión y que para poder seleccionar los libros, sabiendo además que deben de tener una vigencia de seis años, hay que elegirlos a conciencia conociendo el contenido de las asignaturas.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad presentó el pasado día 10, en la mesa sectorial de Educación, los nuevos currículos de Primaria y de la FP básica de desarrollo de la Lomce lamentando, entonces, la ausencia de los sindicatos, que se negaron a participar. Abad les instó a presentar sus propuestas en el Consello Escolar de Galicia "porque consideramos que a Lomce procura unha mellora do noso sistema educativo". Señaló que el cambio de metodología que supone el nuevo decreto de Primaria se basa en un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje que permita resolver problemas en contextos de la vida real. La nueva configuración curricular se estructura en tres bloques, que no implica una organización cerrada, sino que permite organizar los diferentes elementos de tal forma que se pueda hacer un aprendizaje integrado entre conocimientos de distintos bloques. Dijo que el nuevo decreto hace hincapié en la atención a la diversidad, diagnósticos precoces, la lectura como un factor fundamental para el desarrollo de competencias, estableciendo un tiempo de lectura diaria no inferior a 30 minutos y refuerza valores como la educación digital y los hábitos saludables, además de que mantiene la apuesta por el plurilingüismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine