A lo largo de la jornada de ayer, unos 60 ejecutivos de la empresa Recolte fueron llegando a la comarca de O Morrazo para participar en el cuarto "encuentro de cuadros" de esta multinacional que también se encarga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidade. Portugal, Angola, Brasil o Macao son algunas de las áreas geográficas de origen de estos representantes, que ayer pasearon por el litoral, asistieron a un concierto de música folclórica, cenaron en la Casa de Aldán y se alojaron en esta hospedería rural y también en la Casa d´Ouro y en la de Cova da Balea, en la misma parroquia canguesa, hasta completar su aforo. Los acompañó el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, uno de los artífices de que la compañía eligiera el municipio como punto de encuentro de sus directivos del área medioambiental.

De Aldán, y aunque las previsiones meteorológicas no son las más deseables, saldrán esta mañana para dar un paseo en barco por los archipiélagos de Cíes y Ons antes de atracar en esta última para participar en una reunión de trabajo que se celebrará en las instalaciones medioambientales que el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia tiene en ese archipiélago. Allí compartirán también un almuerzo y un tentempié que se repartirán entre los dos restaurantes del entorno portuario y más veteranos de la isla, Casa Checho y Casa Acuña. A última hora de la tarde regresarán a la Casa de Aldán para rematar la jornada con una cena y dar por finalizadas las actividades conjuntas incluidas en la agenda. "Compartir experiencias, procedimientos, nuevos sistemas de trabajo y su eficiencia y viabilidad en cada país" es el principal objetivo de estas jornadas, que se prolongarán hoy y mañana, antes de que los ejecutivos regresen a sus puntos de origen, la mayoría entre mañana por la tarde y el domingo, según la agenda de los organizadores, que también incluye para mañana una visita al complejo medioambiental de A Portela para conocer el funcionamiento de la planta que da servicio a toda la comarca.

Venir y volver

"Además de compartir experiencias, propuestas y alternativas, su eficiencia y viabilidad en cada país, el encuentro sirve para innovar", explicó Manuel Santana, delegado de Recolte, que se ha volcado en esta iniciativa y confía en que sirva también para divulgar los encantos de O Morrazo. De momento ya ha cubierto parte de su cometido, ampliando en más de medio centenar el número de visitantes registrados, que además tienen un importante poder adquisitivo, comen y se alojan en sus establecimientos y, en algunos casos, repiten luego con sus familias.