El TSXG desestima la suspensión cautelar de la sentencia de demolición del edificio de Loureiro

El tribunal argumenta que el nuevo Plan Xeral "ni siquiera ha recibido la aprobación provisional"

19.06.2014 | 01:26
El edificio afectado por la sentencia de derribo parcial.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se acaba de pronunciar sobre la petición formulada por la comunidad de propietarios del edificio Pintos, en Loureiro, y que pedían la suspensión cautelar de la sentencia que obligaba al derribo parcial del inmueble. La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la solicitud de los afectados y confirma los autos que obligan a la demolición de parte del inmueble. Los vecinos aún disponen de la posibilidad de presentar un recurso de súplica ante la propia sala del TSXG.

El recurso de inejecución se basa en la próxima aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que pasaría a regularizar la situación del edificio, que en su día fue denunciado por no respetar las alineaciones e invadir espacio público. Sin embargo, el tribunal argumenta que el nuevo planeamiento "ni siquiera ha recibido la aprobación provisional", por lo que pone en tela de juicio la inminencia de la entrada en vigor del Plan Xeral. Los afectados también alegaron sobre las "desproporcionalidad" de la ejecución de la sentencia, que según los informes técnicos es imposible cumplir sin poner en riesgo la estabilidad de todo el inmueble, y sobre la posible "alteración del orden público" por las consecuencias para las familias que residen en el inmueble. El TSXG responde que el Tribunal Supremo ya avaló hace más de un año el contenido de la sentencia que obligaba al derribo parcial del edificio y que la "alteración del orden público" a la que aluden los afectados "nada tiene que ver con la imposibilidad legal" para dar cumplimiento al fallo.

El recurso de inejecución presentado por la comunidad de propietarios contaba con el respaldo del Concello de Bueu, que presentó un escrito apoyando sus argumentos. No obstante, la parte denunciante se opuso a esa petición y argumentó que se trataba de "burlar el pronunciamiento judicial al socaire de la tramitación y presumible aprobación de un nuevo marco legal que legalizaría la chapuza urbanística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine