El concejal de Educación de Cangas, José Luis Gestido,asegura que desde la Federación de Asociación de nais e pais (Anpas) de este municipio no se ha recibido ninguna petición, ni de colegios ni por parte de padres, para abrir comedores escolares en la época de las vacaciones de verano para atender necesidades de familias sin recursos, con el fin de que los niños no sufran situaciones dramáticas de necesidad de alimentos. En algunos municipios de Galicia sí se están dando casos y se abren servicios de comedores escolares, incluso en el Parlamento la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) de Xosé Manuel Beiras presentó una iniciativa para que se abrieran los comedores a estas familias. Fue aprobada por unanimidad, aunque con una enmienda del PP para no generalizar ya que podría crear una "excesiva visibilidad" a los niños necesitados y, en consecuencia, discriminación,según defendió el diputado popular Román Rodríguez. Con la enmienda, la cámara aprobó que se firmaran convenios con los Concellos en donde pudieran darse casos de necesidades de alimentos en niños.

En Cangas, por el momento, el concejal José Luis Gestido asegura que no tiene constancia de que se haya solicitado, aunque, de todas formas, añade que por parte de los técnicos municipales se realizará un informe para saber si hay demanda o no. La presidenta de la Federación de Anpas asegura que no le consta demanda, ni por parte de los centros ni de los padres, y dice que tampoco tiene claro quién podría realizar el servicio.

Banco de libros

Por otra parte, el concejal deEducación se reunió con técnicos del área, Cangas Voluntaria y representantes de las Anpas de los centros escolares del municipio para ultimar la organización del banco de libros de texto, que se pondrá en marcha a partir del próximo 23 de junio. En la reunión se trató de la organización y estructura de recogida de los libros y entrega de solicitudes, nombramiento de una comisión de seguimiento y del voluntariado que se hará cargo de la gestión de este banco de libros.

La presentación de este proyecto se realizará el próximo sábado, a las 13.00 horas, en la Casa da Xuventude.