La nueva ordenanza que regula el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes del Concello de Moaña entró ayer en vigor, tras su publicación en el BOP y después de que concluyese su periodo de exposición pública sin que nadie presentase alegaciones. Este cambio normativo permite, sobre todo, la cofinanciación del servicio de forma que la Diputación de Pontevedra pague parte de sus costes y del salario del personal. De hecho, esta misma semana el organismo provincial confirmó que otorgaba a Moaña 70.050 euros para cofinanciar este servicio esencial. Aporta por el mismo concepto ayudas a otros municipios de la provincia, pero el moañés es el que más recibe.

Este trámite no guarda relación con la adjudicación del servicio, que también está en marcha y cuyas bases se deben publicar todavía para que todas aquellas empresas interesadas presenten sus ofertas. De momento el trabajo de atención a domicilio lo realiza la misma empresa que se encargaba de él en los últimos años, pero con un contrato prorrogado.

La nueva ordenanza establece que la ayuda al hogar se podrá prestar a cualquier persona o unidad familiar de acuerdo con la valoración técnica correspondiente. De forma especial se centrará en atender a personas mayores con déficits de autonomía o a personas con discapacidad.

Más allá de las ayudas básicas en la rutina diaria, este servicio permite otras actividades como el acompañamiento, socialización o desarrollo de hábitos saludables en los usuarios. La normativa exige contratar a un técnico a jornada completa si el número de personas atendidas no supera el centenar. El personal se debe incrementar en función de la cantidad de usuarios.