Una empresa lleva a Bueu al juzgado por la suspensión de licencias derivada del PXOM

La afectada presentó un contencioso porque la decisión interrumpe la tramitación de un proyecto en Pescadoira » El nuevo plan considera como elemento protegido el inmueble

19.06.2014 | 01:26
En el centro, la vivienda que originó el recurso contra la suspensión de licencias en Bueu.

La suspensión de licencias decretada hace casi un año por el Concello de Bueu a causa de la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) llegará hasta los juzgados. Una empresa de gestión de obras formalizó ya un recurso contencioso-administrativo contra esa decisión, que dejó en el aire la tramitación de un proyecto de un bloque de viviendas en el barrio de Pescadoira. El recurso fue presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra después de que las reclamaciones de la empresa fuesen desestimadas en vía administrativa. El asunto será tratado mañana en la Xunta Local de Goberno, en la que el ejecutivo debe tomar el acuerdo para personarse en el pleito.

La afectada es Diseño, Imagen, Arquitectura y Construcción de Galicia, que promueve una actuación en una antigua vivienda marinera actualmente deshabitada situada en Pescadoira, muy cerca de la nave de deportes náuticos. Ese proyecto requería un estudio de detalle para dar uniformidad a las fachadas y cornisas de la zona y el documento debía ser aprobado por Costas del Estado y por la Xunta de Galicia. Desde la Concellería de Urbanismo reconocen que la promotora realizó intensas gestiones tanto en Galicia como en Madrid para que ese documento fuese aprobado, pero subrayan que en el momento en el que se aprobó inicialmente el PXOM en las dependencias municipales "non nos constaba a autorización definitiva por parte da Xunta de Galicia", explica el concejal delegado, Martín Villanueva, razón por la que la tramitación de la licencia municipal quedó suspendida.

La exigencia de ese estudio de detalle se debe a que el inmueble se encuentra en la zona de servidumbre de Costas, aunque desde el Concellería de Urbanismo argumentan que esa aprobación no era el único trámite pendiente. El siguiente paso debería ser la aprobación del proyecto técnico de obra y que debido a la ubicación del lugar requería varias autorizaciones sectoriales, como la de Costas del Estado. "No momento da aprobación inicial do PXOM o proxecto non estaba completo e faltaban eses permisos", insiste Martín Villanueva.

La suspensión de la licencia en este caso viene motivada por otra razón de peso: la colisión entre las Normas Subisidiarias vigentes y las nuevas condiciones que marca el PXOM para esta zona. El inmueble afectado es una antigua casa marinera, que en el nuevo planeamiento pasa a ser un elemento catalogado y protegido. Esa nueva protección podría suponer un obstáculo a mayores para conseguir el permiso municipal una vez que se levante la suspensión temporal, aunque desde Urbanismo entienden que es posible conjugar esa protección con una actuación urbanística en el solar, lo que probablemente conllevaría reconstruir la actual fachada de muros graníticos caleados.

La concesión de licencias en Bueu quedó suspendida en agosto del año pasado, una vez que se aprobó inicialmente el PXOM y se inicio el consiguiente periodo de exposición pública. La interrupción afecta sólo a aquellos casos en los que exista una divergencia entre la normativa actual y el nuevo planeamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine