La suspensión de licencias decretada hace casi un año por el Concello de Bueu a causa de la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) llegará hasta los juzgados. Una empresa de gestión de obras formalizó ya un recurso contencioso-administrativo contra esa decisión, que dejó en el aire la tramitación de un proyecto de un bloque de viviendas en el barrio de Pescadoira. El recurso fue presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra después de que las reclamaciones de la empresa fuesen desestimadas en vía administrativa. El asunto será tratado mañana en la Xunta Local de Goberno, en la que el ejecutivo debe tomar el acuerdo para personarse en el pleito.

La afectada es Diseño, Imagen, Arquitectura y Construcción de Galicia, que promueve una actuación en una antigua vivienda marinera actualmente deshabitada situada en Pescadoira, muy cerca de la nave de deportes náuticos. Ese proyecto requería un estudio de detalle para dar uniformidad a las fachadas y cornisas de la zona y el documento debía ser aprobado por Costas del Estado y por la Xunta de Galicia. Desde la Concellería de Urbanismo reconocen que la promotora realizó intensas gestiones tanto en Galicia como en Madrid para que ese documento fuese aprobado, pero subrayan que en el momento en el que se aprobó inicialmente el PXOM en las dependencias municipales "non nos constaba a autorización definitiva por parte da Xunta de Galicia", explica el concejal delegado, Martín Villanueva, razón por la que la tramitación de la licencia municipal quedó suspendida.

La exigencia de ese estudio de detalle se debe a que el inmueble se encuentra en la zona de servidumbre de Costas, aunque desde el Concellería de Urbanismo argumentan que esa aprobación no era el único trámite pendiente. El siguiente paso debería ser la aprobación del proyecto técnico de obra y que debido a la ubicación del lugar requería varias autorizaciones sectoriales, como la de Costas del Estado. "No momento da aprobación inicial do PXOM o proxecto non estaba completo e faltaban eses permisos", insiste Martín Villanueva.

La suspensión de la licencia en este caso viene motivada por otra razón de peso: la colisión entre las Normas Subisidiarias vigentes y las nuevas condiciones que marca el PXOM para esta zona. El inmueble afectado es una antigua casa marinera, que en el nuevo planeamiento pasa a ser un elemento catalogado y protegido. Esa nueva protección podría suponer un obstáculo a mayores para conseguir el permiso municipal una vez que se levante la suspensión temporal, aunque desde Urbanismo entienden que es posible conjugar esa protección con una actuación urbanística en el solar, lo que probablemente conllevaría reconstruir la actual fachada de muros graníticos caleados.

La concesión de licencias en Bueu quedó suspendida en agosto del año pasado, una vez que se aprobó inicialmente el PXOM y se inicio el consiguiente periodo de exposición pública. La interrupción afecta sólo a aquellos casos en los que exista una divergencia entre la normativa actual y el nuevo planeamiento.