Las asambleas y las primarias abiertas aparecen como el maná para los partidos políticos. A un año de las elecciones municipales todo candidato que se precie quiere salir respaldado por una asamblea o unas elecciones primarias. Hay que ofrecer la imagen de que se acabaron los partidos donde solo la cúpula decide y que ahora le toca elegir al pueblo, a la militancia, que se considera soberana.

En el Partido Popular de Cangas es muy difícil hacer un pronóstico. El actual alcalde, José Enrique Sotelo, ya demostró que sus intenciones son volubles y su contrincante en las primarias de mayo de 2012, José Luis Gestido, no se presentaría si lo hace el primero. Pero la militancia quiere que el candidato en esta ocasión esté avalado por unas primarias, aunque sea una mera operación de imagen. Sotelo, de momento, no se pronuncia sobre su futuro. No lo hace ni en las ejecutivas. Esta incertidumbre provoca dudas.

El PSOE, que se harta de decir que ahora no toca, también quiere que su candidato salga de unas primarias abiertas. Aunque en la última asamblea Martín Piñeiro, el actual secretario xeral del PSOE de Cangas y exconcejal socialista, anunció su candidatura. Pero aquí puede haber sorpresas. El PSOE pasa por un proceso de reestructuración en todo el estado español al que no será ajeno el socialismo local.

En el BNG el proceso para elegir candidato ya ha comenzado. Para la semana hay asamblea, pero las fechas variaron. La primera intención era que el 25 de julio el BNG tuviese candidato a la alcaldía de Cangas, ahora se deja para septiembre y se crea una comisión para hacer el programa. La actual portavoz, Mercedes Giráldez, no tiene muy claro eso de presentarse como cabeza de lista y cuenta, además, con el handicap de que pertenece al sector que no manda en el BNG ahora mismo: Abrente. Pero también es cierto que en Cangas la UPG pocas veces tuvo un papel preponderante.

Y que decir de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) aquí es todo asambleario, desde el primer puesto hasta el último, incluso puede ser elegido una persona que no opta un cargo. Pero Mariano Abalo sigue siendo la referencia. Es el Xosé Manuel Beiras de Cangas, el punto de apoyo de una coalición que en las próximas aspira a ser la segunda fuerza más votada. Por eso es my difícil concebir una ACE sin Mariano Abalo al frente de la candidatura. Oficialmente se insiste en que ACE no está preocupado en estos momentos en elegir alcaldable y que sus esfuerzos se centran en consolidar la formación.

El nuevo partido de Nardo Faro Lagoa, Independientes de Cangas (Inca), tratará de volver a ser ese partido bisagra, pero que solo permite abrir la puerta hacia un lado.

Y ahora está Podemos. Tiene la intención de presentarse en los próximos comicios municipales y como cabezas visibles aparecen personas que estuvieron relacionadas con IU, la Frente Popular Galega (FPG) y Bloque. Los resultados de las últimas elecciones europeas, donde se convirtió en la tercera fuerza política le pueden animar a presentarse.

Pero su presencia podría suponer una ventaja para el Partido Popular, ya que el voto de la izquierda se volvería a dividir.