Candidatos en busca de primarias

Los partidos de Cangas quieren que a sus alcaldables los respalde la militancia

19.06.2014 | 01:26
Primarias en el Partido Popular de Cangas, en mayo de 2012.

En esta marea de ansiedad por desmarcarse de lo que venía siendo tradicional, parece que los partidos políticos lo tienen claro: el candidato al alcalde se elegirá o en asamblea o en primarias. Incluso en el PP, donde parecía que el VI Congreso Local había aclarado la sucesión, parece que también el partido se abre a las primarias. Al menos eso prefiere la militancia.

Las asambleas y las primarias abiertas aparecen como el maná para los partidos políticos. A un año de las elecciones municipales todo candidato que se precie quiere salir respaldado por una asamblea o unas elecciones primarias. Hay que ofrecer la imagen de que se acabaron los partidos donde solo la cúpula decide y que ahora le toca elegir al pueblo, a la militancia, que se considera soberana.

En el Partido Popular de Cangas es muy difícil hacer un pronóstico. El actual alcalde, José Enrique Sotelo, ya demostró que sus intenciones son volubles y su contrincante en las primarias de mayo de 2012, José Luis Gestido, no se presentaría si lo hace el primero. Pero la militancia quiere que el candidato en esta ocasión esté avalado por unas primarias, aunque sea una mera operación de imagen. Sotelo, de momento, no se pronuncia sobre su futuro. No lo hace ni en las ejecutivas. Esta incertidumbre provoca dudas.

El PSOE, que se harta de decir que ahora no toca, también quiere que su candidato salga de unas primarias abiertas. Aunque en la última asamblea Martín Piñeiro, el actual secretario xeral del PSOE de Cangas y exconcejal socialista, anunció su candidatura. Pero aquí puede haber sorpresas. El PSOE pasa por un proceso de reestructuración en todo el estado español al que no será ajeno el socialismo local.

En el BNG el proceso para elegir candidato ya ha comenzado. Para la semana hay asamblea, pero las fechas variaron. La primera intención era que el 25 de julio el BNG tuviese candidato a la alcaldía de Cangas, ahora se deja para septiembre y se crea una comisión para hacer el programa. La actual portavoz, Mercedes Giráldez, no tiene muy claro eso de presentarse como cabeza de lista y cuenta, además, con el handicap de que pertenece al sector que no manda en el BNG ahora mismo: Abrente. Pero también es cierto que en Cangas la UPG pocas veces tuvo un papel preponderante.

Y que decir de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) aquí es todo asambleario, desde el primer puesto hasta el último, incluso puede ser elegido una persona que no opta un cargo. Pero Mariano Abalo sigue siendo la referencia. Es el Xosé Manuel Beiras de Cangas, el punto de apoyo de una coalición que en las próximas aspira a ser la segunda fuerza más votada. Por eso es my difícil concebir una ACE sin Mariano Abalo al frente de la candidatura. Oficialmente se insiste en que ACE no está preocupado en estos momentos en elegir alcaldable y que sus esfuerzos se centran en consolidar la formación.

El nuevo partido de Nardo Faro Lagoa, Independientes de Cangas (Inca), tratará de volver a ser ese partido bisagra, pero que solo permite abrir la puerta hacia un lado.

Y ahora está Podemos. Tiene la intención de presentarse en los próximos comicios municipales y como cabezas visibles aparecen personas que estuvieron relacionadas con IU, la Frente Popular Galega (FPG) y Bloque. Los resultados de las últimas elecciones europeas, donde se convirtió en la tercera fuerza política le pueden animar a presentarse.

Pero su presencia podría suponer una ventaja para el Partido Popular, ya que el voto de la izquierda se volvería a dividir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine