Podemos celebró el martes en Cangas su asamblea constituyente en la que participaron medio centenar de personas. El acto, totalmente abierto, tuvo lugar en Salasón y allí se intercambiaron ideas, se fijaron algunos objetivos y se debatieron las críticas. Este círculo de Podemos-Cangas nace después de los resultados de las pasadas elecciones europeas, donde este nuevo partido consiguió ser la tercera fuerza política en Cangas.

La formación aún no tiene decidido si se presentará a las elecciones municipales que se celebrará dentro de un año. Uno de los portavoces, Txema Carballo, manifestó ayer que la decisión de presentarse o no a las elecciones municipales estaba en manos de la asamblea, que no podía decir tampoco si estaba entre los objetivos prioritarios de Podemos-Cangas, porque primero hay que saber si se cuenta con la infraestructura suficiente para esta meta. Insistió en que Podemos está abierto a todo el mundo, a gentes de izquierdas y de derechas, que en este sentido es muy transversal. También señala que en Podemos desembarcan personas desencantadas con los partidos políticos al uso y que ven la política con otra perspectiva. Reconoce que Podemos-Cangas no estaba formado durante la campaña de las elecciones europeas y que hasta ese momento solo había Podemos-Morrazo, pero que existía en internet. Txema Carballo comenta que hasta la asamblea constituyente del martes se celebraron tres reuniones de las que hay plena transparencia y cuyas actas están colgadas en internet. Podemos aboga por la descentralización de la política y Txema Carballo trata de escapar de nombres. Aunque a la asamblea constituyente aparecieron personas que en su momento estuvieron de uno u otro modo relacionadas con Izquierda Unida, Frente Popular Galega e incluso al BNG.

Presentarse a las elecciones municipales es algo que podría hacer variar bastante el mapa político que se suponía. La irrupción de Podemos supone arrebatar votos a la izquierda, tanto al BNG como a ACE. Pero nada es seguro. La siguiente asamblea versará sobre el proyecto y los objetivos.