Una carrera de 200 metros por la arena de Rodeira y nadar 50 metros para rescatar a un muñeco que se ahora en el mar y traerlo con la técnica adecuada hasta la orilla. Estas dos pruebas se antojaban principales para superar la selección de socorristas de las playas de Cangas para este verano. La puntuación máxima en esta prueba práctica era de 50 puntos y era necesario sacar un mínimo de 25 para no quedar eliminado.

De los 27 candidatos que la semana pasada superaron el examen teórico, 25 se presentaron ayer a primera hora de la mañana en Rodeira. En esta ocasión había suerte. El sol ya apretaba de mañana y el día era propicio para las pruebas físicas. El agua de la playa de Rodeira, aún fría, se llenaba de bañistas de cuerpos atléticos rescatando un presunto ahogado y realizando carreras por la arena. No desde luego que en nada se parecían a los protagonistas de esa peculiar serie "Los socorristas de la playa", pero alrededor del acontecimiento también había revuelo. Que si amigos, familiares, miembros del jurado, de Protección Civil de Cangas y curiosos que ya de mañana se adentran en la arena de Rodeira y no tienen reparo alguno para zambullirse en el mar. Y solo 15 serán los elegidos para un verano en el que las banderas azules siguen dando oportunidades de empleo a jóvenes que se quieren sacar un dinerillo extra en vacaciones, pero también para quienes se toman esto del socorrismo como una profesión de futuro. De hecho, muchos de los aspirantes ya habían estado el pasado año.

El Concello de Cangas anunció que hoy se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web las puntuaciones obtenidas en el examen de ayer. También se darán a conocer el nombre de los patrones de embarcaciones elegidos.

Por otra parte, la Agencia de Turismo de Galicia concede una subvención por valor de 5.948.43 euros al Concello de Cangas para la contratación de un técnico de Turismo durante tres meses, con la finalidad de reforzar la atención prestada en las tres oficinas que hay en Cangas : Casa da Bola, Estación Marítima y Cruceiro de O Hïo". En total cuatro personas aspiran a esta plaza y también mañana se darán a conocer los elegidos.