Los trabajos de asfaltado de la PO-551 sigue provocando reacciones en contra en Moaña. Ahora es la Federación de Asociaciones de Vecinos de "A Chamusca" y la Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo las que salen al paso y cuestionan la forma en la que se realizan estas obras. "A Chamusca" solicita que el Concello de Moaña solicita al Servicio Provincial de Estradas la mejora de la PO-551 con asfaltado en caliente, previo fresado de los tramos que se pretenden mejorar y lo mismo piden al propio Servicio Provincial de Estradas.

Las asociaciones vecinales de Moaña consideran que el tráfico que soporta la citada vía es más desde que una cadena de accidentes en el corredor de O Morrazo hizo que muchos conductores retomaran la carretera convencional. Asegura que el estado del firme en algún tramo presenta grieta y otras deformaciones, que las obra que se realizan no se ejecutan de una calidad semejante al asfalto existente. "Este modo de mellora trae como resultado que a capa de rodadura sexa máis rugosa e non uniforme, por non ser unha capa de material en quente. Ademáis co engadido destes áridos finos, estes non se pegan coa mesma uniformidade e parte deles son arrastrados pola calzada, cos conseguintes problemas para os conductores: saltan para os parabrisas e carrocería, perda de adherencia das rodas, entre outras". "A Chamusca" denuncia el empeoramiento de la capa de rodadura con este tipo de actuación y el esparcimiento de areas pola calzada, considerando esta mellora como una chapuza".

Por su parte, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo emitió ayer un comunicado en el que se solidariza con los vecinos y personas usuarias de la PO-551a su paso por los concellos de Moaña y Bueu. "Entendemos que as obras de parcheado por tramos, levadas adiante pola Consellería de Infraestructuras, están a xerar malestar polas molestias e mesmo perigo, tanto para a circulación de vehículos como para os viandantes, aos ficar na estrada multitude de grava polo pavimento". Este colectivo asegura que estas actuaciones son una muestra más del abandono por parte de la Xunta de Galicia de las carreteras locales. "Estanse a reducir investimentos, actuar tarde e mal no matenemento destas estradas que, despois de anos de abandono, xa teñen o pavimento moi deteriorado".

Comentan también que la situación de las carreteras secundarias, competencia de la Diputación Provincial de Pontevedra, no es mucho mejor y nin tan siquiera se hace trabajos de mejorar y mantenimiento. Dicen que la vegetación cubre las canalizaciones de agua y los carriles.

Manifiesta esta plataforma que los 61,2 millones de euros destinados al desdoblamiento del corredor muestran bien a las claras cuales son las prioridades de la administración autonómica y el por qué de la precaria situación de la rede de carreteras primarias y secundarias de O Morrazo.

"Consideramos que non é racional seguir cun proxecto de desdobramento do corredor que causará un novo e irreversible impacto nos s montes e vales da comarca co fin de acoller e acomodar nunha meirande vía de alta capacidade máis trafico cara ás praias do Morrazo durante os tres escasos meses de verán, e a probabilidade de máis atascos dentro dunha península sen máis saida que o océano. As parroquias costeiras de Aldán, O Hïo e Beluso están a soportar desde hai anos, en especial desde a posta en funcionamento do corredor e da variante de Marín, una presión urbanística e humana que está a causar danos ambientais na contorna natural máis próxima das praias e cantíns mellor conservados da comarca, incluido o ámbito dos espazos naturais protexidos dos LIC de Cabo de Udra e Costa de A Vela". Afirma que las prometidas líneas de transporte marítimo serían solo un parche.