El proyecto para la construcción del nuevo campamento de la isla de Ons acaba de salvar un nuevo escollo. El periodo de información pública al que se sometió la solicitud de licencia finalizó sin que se presentase ninguna alegación y el expediente será remitido de inmediato a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que debe concederle la autorización previa. Se trata de un requisito al que obliga la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural para aquellas actuaciones que se vayan a ejecutar en un suelo rústico. Si se cumplen las previsiones, la empresa concesionaria espera iniciar las obras del camping en la segunda quincena de septiembre para que estén concluidas en 2015.

El trámite de la autorización previa es un requisito anterior a la concesión de la licencia municipal y requiere un periodo de información pública de un mes. "Ese prazo rematou sen que se presentase ningún tipo de escrito e agora dende o Concello procédese a remitir o expediente á consellería. En canto lle outorgue a autorización previa nós xa estaremos en disposición de aprobar a licenza municipal", explicaba ayer el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. El informe municipal se llevó precisamente ayer a la comisión informativa de Urbanismo fuera del orden del día y sólo se pide una aclaración que se puede resolver durante este intervalo. "O proxecto ten a autorización de Augas de Galicia e o que queda por aclarar é se a captación de auga vaise facer dende os manantiais cercanos ou a través dun pozo", apunta el edil.

El trámite que afronta ahora el expediente es muy similar al que tuvo que afrontar en su día el propio Concello de Bueu con la construcción del campo de fútbol de A Graña y la concesión de esa autorización previa suele demorarse varios meses. No obstante, desde el propio consistorio esperan que en este caso la Consellería de Medio Ambiente agilice los tiempos, sobre todo teniendo en cuenta el considerable retraso que acumula este proyecto. El concurso público, convocado por la propia consellería, se resolvió hace un año y a continuación se firmó el contrato con la concesionaria, Iniciativas Turísticas de Ons (del Grupo Acuña), con la intención de que la remodelación de la zona de acampada estuviese lista para este mismo verano.

Esa demora ha obligado a la Xunta a asumir una temporada más la gestión del camping de Chan da Pólvora, que está abierto desde el pasado fin de semana y las reservas se pueden realizar a través de la página web del Parque Nacional Illas Atlánticas. La acampada estará abierta hasta mediados de septiembre, una fecha para la que la empresa espera contar ya con la autorización previa y la licencia municipal para empezar las obras.