La batea de a volandeira de Cangas atrae a Europa

Una delegación de Bulgaria visitó ayer este proyecto que saca adelante la cofradía de pescadores de la villa

18.06.2014 | 18:03
Delegación búlgara, en la batea de a volandeira.

La batea de la volandeira se ha convertido en punto de referencia para los Grupos de Acción Costera de toda Europa. Ayer estuvo una delegación búlgara conociendo todas las particularidades de este proyecto que la Cofradía de Pescadores de Cangas lleva a cabo en aguas de la ría de Vigo y que acapara la atención tanto de profesionales del mar como de turistas. A media tarde estuvo la delegación búlgara, pero un poco antes lo había hecho otra delegación de distintos países de Europa. Unos y otros quedaron impresionados. La marca de Cangas se consolida en Europa.

Bulgaria solo tiene un Grupo de Acción Costera, que inglés se denominan "Flag" , por los siete con los que cuenta Galicia. Este dato sorprendía ayer a la delegación búlgara cuando visitaba la batea de la volandeira y la gerente del GAC de La Ría de Vigo-A Guarda, Elena Herbello, en compañía del gerente de la Cofradía de Pescadores de Cangas, David Fernández, mostraba este proyecto financiado con fondos europeos. Los miembros de la delegación búlgara destacaban que la diferencia estriba en que el Bulgaria se le daba más importancia al recurso turístico que al pesquero, pero su interés por la batea de la volandeira fue más allá del entusiasmo formal. Sus delegados demostraba verdadero interés por la forma en la que se practica este cultivo en la ría de Vigo. Elena Herbello y David Fernández explicó todo el proceso de este proyecto que pertenece al GAC de la zona y que pretende rentabilizar la explotación de un producto que cuenta con numerosos adeptos en el mercado y que se encuentra con la dificultad de que en la gran parte de la ría de Vigo está prohibida su extracción. Pero los esfuerzos de la Cofradía de Pescadores de Cangas están poniendo en valor este producto y dando a conocer en toda Europa este sistema de cultivo que mantiene la esperanza en la ría de Vigo.

La delegación búlgara que visitó Cangas constaba de 11 personas y se agrupaban bajo el nombre de Prmoscok Tsarevo Sozopol. Un poco antes de llegar a Cangas, el GAC de la zona llevó a sus miembros a Vilaboa, donde pudieron comprobar las dificultades que había con la extracción de algas. Por la mañana temprano habían estado en Baiona, concretamente en la lonja de la villa, donde pudieron ver como funcionaba. También visitaron el museo de Meirande. Para la delegación búlgara fue toda una experiencia esta última, porque uno de los proyectos que pretenden llevar a cabo en su país dentro de los Grupos de Acción Costera es precisamente un museo. Hoy, la delegación de Bulgaria será recibida por el alcalde de Baiona y con posterioridad se trasladarán a A Guarda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine