La ANPA del IES Johán Carballeira celebra mañana jueves la asamblea de fin de curso, una reunión que se celebrará a las 20.15 horas en primera convocatoria o a las 20.30 horas en segunda. La directiva demoró la celebración de esta reunión a la espera de conocer las conclusiones del expediente iniciado por la Consellería de Educación ante las quejas dirigidas hacia un profesor por "trato vejatorio" hacia una alumna. Ese informe aún no está listo y el asunto no forma parte del orden del día de la asamblea, aunque será tratado en el turno final de intervenciones.

Ese orden del día sí incluye un tema que preocupa especialmente a la ANPA, que se refiere a las novedades introducidas por la Xunta de Galicia en las ayudas a la compra de libros de texto para el próximo curso. La administración autonómica quiere crear bancos de libros en los centros y su previsión es dotarlos de fondos gracias a los libros que se compren con estas ayudas. Esto significa que los beneficiarios de las ayudas deberán entregar esos libros al centro educativo al final de curso escolar para formar parte de esos nuevos bancos de libros. La ANPA del IES Johán Carballeira no oculta cierta preocupación porque en este instituto ya existe un banco de libros gestionado por la propia asociación y desconoce qué es lo que sucederá. "A nosa preocupación radica en que a través das axudas que concedía a Xunta nos anos anteriores as familias podían acceder ao noso banco de libros. A partir deste anon non sabemos como se van xestionar as compras xa que os fondos bibliográficos non son propiedade das familias, senón da administración", explican desde la junta directiva.

La ANPA explica que en la actualidad hay más de 50 familias asociadas al banco de libros del centro y la inversión realizada alcanza los 6.500 euros. El colegio de A Pedra también cuenta con un banco de libros y su ANPA también mostró su preocupación por la nueva orden de la Xunta. Por eso su directiva remitió un escrito a la Consellería de Educación solicitando aclaraciones para saber cuáles son las repercusiones de este nuevo cambio normativo.