Juncal exige a Cangas que acredite que es Bueu quien le debe los 65.700 euros que reclama

El Concello buenense responde al requerimiento de Sotelo solicitando la resolución legal que le obliga a pagar » Achaca al proceso iniciado desde Cangas "inseguridade xurídica"

17.06.2014 | 00:55
Los tres alcaldes de O Morrazo: José Fervenza, José Enrique Sotelo y Félix Juncal.

El Concello de Bueu ya ha contestado formalmente al de Cangas por su requerimiento para que en el plazo improrrogable de 15 días le abone los 65.747 euros que el Estado le retuvo de más por el plan de ajuste de la Mancomunidade do Morrazo. Esa exigencia ha sido contestada con otra exigencia. Bueu quiere tener acceso al expediente administrativo abierto por el concello vecino para conocer el "título habitante" o la resolución administrativa en la que se basa Cangas para reclamarle ese dinero. "Non tivemos coñecemento dese expediente, tan só do requerimento que nos efectúa o Concello de Cangas", argumentaba ayer el regidor buenense, Félix Juncal.

La contestación remitida desde Bueu y firmada por el alcalde va incluso más allá e insta a la "anulación" del requerimiento enviado por el regidor cangués José Enrique Sotelo, con fecha 28 de mayo, porque entiende que incumple el procedimiento administrativo que establece la legislación y genera "inseguridade xurídica ao Concello de Bueu polo incumprimento previsto dos trámites esenciais". Juncal insiste en que Cangas debe acreditar que es el ayuntamiento buenense quien debe pagarle esos 65.700 euros que el Estado le retuvo de más y asegura que hasta la fecha no lo ha hecho. Por eso exige que se le facilite el acceso al expediente incoado desde Cangas y conocer "a existencia do título habilitante para que o Concello de Cangas poda esixir ao de Bueu o abono desa cantidade" y pide que se señale "día, hora e lugar" para poder consultar esa documentación.

La contestación de Bueu es una manera de mantenerse firme en su posición desde que se conoció el error cometido por el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en las retenciones del plan de ajuste. "Pola nosa parte non hai unha negativa para facer fronte a unha débeda recoñecida, pero ten que haber algunha resolución, administrativa ou xudicial, que nos diga que temos que pagar esa cantidade", razonaba ayer Félix Juncal. El regidor buenense volvía a poner el acento en el procedimiento seguido desde Cangas e insiste en que la reclamación "ten que ser formulada en base a Dereito", algo que los técnicos municipales entienden que no ocurre. El principal argumento que esgrime desde el principio Bueu es que el error lo cometieron el ICO y Hacienda, por lo que deben ser esos departamentos quien devuelvan al consistorio cangués el dinero que se le retuvo de más. "Non somos responsables dese erro", sentencia Juncal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine