As Barxas editará un libro para los colegios de toda Galicia

El proyecto "Barxas Emprende" para la creación de una editorial gana un concurso de la Fundación Amancio Ortega y recibirá 8.000 euros

17.06.2014 | 00:56
Un "frame" del tráiler de presentación del proyecto.

La Fundación Amancio Ortega concedió a los alumnos de 3º y 4º de ESO del instituto As Barxas, de Moaña, el premio del certamen "Proyecta Innovación". Recibirán 8.000 euros para poner en marcha su proyecto de simulación empresarial. Crearán una editorial para sacar un libro que fomente la tolerancia y ayude a incrementar la comprensión lectora. Repartirán la obra en las bibliotecas de centros educativos de toda Galicia. El objetivo es que se acompañe de ilustraciones a mano y que se integre con una página web con distintos recursos para hacer atractiva su lectura a los más jóvenes.

El proyecto para la creación de una empresa editorial elaborado por los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES As Barxas se impuso a las otras 70 propuestas en el concurso Proyecta Innovación, impulsado por la Fundación Amancio Ortega.

Se trata de una propuesta dentro del programa "Barxas Emprende", con el que los departamentos de Economía y de Plástica buscan fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor creando una empresa cooperativa. En esta ocasión proyectaron una compañía editorial.

Toda vez que ganaron el concurso, recibirán 8.000 euros para poner en marcha su propuesta que consistirá en la elaboración a lo largo de los próximos meses de un libro que a su vez sea una obra de arte, con un importante apoyo de las ilustraciones realizadas a mano en clase de plástica.

Participan unos 150 estudiantes de As Barxas y la profesora de Economía María José Soto -coordinadora junto a Luz Beloso, de Plástica- explica que la intención es que cada ilustración del libro se pueda considerar una obra de arte por separado, para ello se emplearán diversos estilos como el manga. Los textos consistirán en un cuento con la tolerancia como tema principal. Además, se acompañará de un blog y una página web con la que se pretende dotar al libro de contenidos interactivos y de actividades de animación a la lectura. Incluso se apoyarán en la realidad aumentada con la inserción de códigos QR en las páginas.

"El objetivo es que el libro se pueda convertir en una herramienta para ayudar a la competencia lectora de los jóvenes, Se dirigirá a alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de ESO", explica la profesora María José Soto.

Con todo el calendario elaborado, la intención es que la obra esté impresa en mayo de 2015, para distribuir "de forma gratuita" entre las bibliotecas de centros escolares e institutos de toda Galicia. En principio se editarán entre 3.000 y 4.000 ejemplares. Irá ligado a actividades musicales y estará escrito en gallego, castellano e inglés.

Las simulaciones empresariales que se ponen en marcha cada año a través de "Barxas Emprende" buscan incidir en la creatividad y la colaboración. Cada proyecto se inicia siempre con la formación del organigrama, la búsqueda del espacio necesario y la realización de un estudio de mercado. No falta la creación de unos estatutos y un reglamento de responsabilidad corporativa.

En 2013 la creación de una empresa audiovisual ya fue premiada por la Fundación EducaBarrié.

En este caso, la Fundación Amancio Ortega convocó el certamen de innovación con el objetivo de "promover la renovación del aprendizaje en los centros educativos gallegos". El comité que evaluó los 70 trabajos lo integran el director creativo Álvaro Reyero; la doctora en Comunicación Audiovisual Inmaculada Berlanga; la directora de arte y contenidos Rosa María Muñoz ; y la profesora de la Universidad Carlos III Bárbara de la Vega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine