El proyecto para la creación de una empresa editorial elaborado por los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES As Barxas se impuso a las otras 70 propuestas en el concurso Proyecta Innovación, impulsado por la Fundación Amancio Ortega.

Se trata de una propuesta dentro del programa "Barxas Emprende", con el que los departamentos de Economía y de Plástica buscan fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor creando una empresa cooperativa. En esta ocasión proyectaron una compañía editorial.

Toda vez que ganaron el concurso, recibirán 8.000 euros para poner en marcha su propuesta que consistirá en la elaboración a lo largo de los próximos meses de un libro que a su vez sea una obra de arte, con un importante apoyo de las ilustraciones realizadas a mano en clase de plástica.

Participan unos 150 estudiantes de As Barxas y la profesora de Economía María José Soto -coordinadora junto a Luz Beloso, de Plástica- explica que la intención es que cada ilustración del libro se pueda considerar una obra de arte por separado, para ello se emplearán diversos estilos como el manga. Los textos consistirán en un cuento con la tolerancia como tema principal. Además, se acompañará de un blog y una página web con la que se pretende dotar al libro de contenidos interactivos y de actividades de animación a la lectura. Incluso se apoyarán en la realidad aumentada con la inserción de códigos QR en las páginas.

"El objetivo es que el libro se pueda convertir en una herramienta para ayudar a la competencia lectora de los jóvenes, Se dirigirá a alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de ESO", explica la profesora María José Soto.

Con todo el calendario elaborado, la intención es que la obra esté impresa en mayo de 2015, para distribuir "de forma gratuita" entre las bibliotecas de centros escolares e institutos de toda Galicia. En principio se editarán entre 3.000 y 4.000 ejemplares. Irá ligado a actividades musicales y estará escrito en gallego, castellano e inglés.

Las simulaciones empresariales que se ponen en marcha cada año a través de "Barxas Emprende" buscan incidir en la creatividad y la colaboración. Cada proyecto se inicia siempre con la formación del organigrama, la búsqueda del espacio necesario y la realización de un estudio de mercado. No falta la creación de unos estatutos y un reglamento de responsabilidad corporativa.

En 2013 la creación de una empresa audiovisual ya fue premiada por la Fundación EducaBarrié.

En este caso, la Fundación Amancio Ortega convocó el certamen de innovación con el objetivo de "promover la renovación del aprendizaje en los centros educativos gallegos". El comité que evaluó los 70 trabajos lo integran el director creativo Álvaro Reyero; la doctora en Comunicación Audiovisual Inmaculada Berlanga; la directora de arte y contenidos Rosa María Muñoz ; y la profesora de la Universidad Carlos III Bárbara de la Vega.