La situación del mercado inmobiliario en O Morrazo

Los bancos controlan los pisos de As Lagoas y Massó, urbanizaciones clave en la transformación de Bueu

La promotora de As Lagoas, Gaeva 2000, y su administrador concursal negocian una quita con la banca para colocar los inmuebles » El Banco Popular se quedó con 130 viviendas y 36 garajes de la manzana Massó

16.06.2014 | 08:34
La urbanización de Massó, con la gran plaza pública, la antigua chimenea de la conservera y los bloques de viviendas.

Estaban llamadas a ser las urbanizaciones que transformasen el centro de Bueu, con la creación de cientos de nuevas viviendas, flamantes zonas verdes y de esparcimiento y una nueva malla urbana. Las urbanizaciones de Massó y As Lagoas lograron ese objetivo, aunque al final fuese a costa de que sus promotoras acabasen entregando los pisos a los bancos o bien negociando importantes quitas para poder venderlos. Las dos empresas promotoras -O Cuarteirón Massó y Gaeva 2000- comenzaron los trabajos cuando el mercado inmobiliario aún estaba en pleno auge, pero la burbuja inmobiliaria estalló en medio del camino y las puso en una tesitura no prevista.

La primera en empezar a experimentar los efectos de la crisis fue la de As Lagoas y las obras llegaron a estar interrumpidas desde finales de 2008 y hasta 2010 debido al estancamiento del mercado inmobiliario y a los problemas de financiación. Esto desembocó en la actual situación de concurso de acreedores de Gaeva 2000. En la actualidad la empresa y el administrador concursal están negociando con los bancos un plan de viabilidad que incluya una quita en los precios fijados inicialmente y que permita aligerar ese stock.

La manzana Massó, a pesar de su privilegiada posición, tampoco ha escapado a esta situación y recientemente el Banco Popular se ha quedado con todos los pisos que restan por vender. Los inmuebles se comercializan a través de su portal inmobiliario Aliseda y en su página web ofrece hasta un total de 130 viviendas, sobre las más de 210 de las que consta esta urbanización.

Los precios de venta van desde los 94.300 euros del piso más barato, de 59 metros cuadrados y una habitación, hasta algunos dúplex que rondan los 180 metros cuadrados y que se mueven entre los 230.000 y los 250.000 euros. La vivienda más cara está valorada en 303.000 euros y dispone de una superficie de 151 metros cuadrados. "Se nota la entrada del banco y que quiere colocar la promoción cuanto antes porque los precios se han moderado bastante. Antes había pisos de entre 450.000 y 480.000 euros", explican fuentes de inmobiliarias de Bueu, que auguran que esos importes aún deberán bajar más. El portal inmobiliario del Banco Popular "vende" la manzana Massó como un espacio "ubicado en pleno corazón de las Rías Baixas. Entorno ideal para descansar y practicar deportes, muy cerca de un gran puerto deportivo [no aclara cuál es] y de envidiables playas".

A esos pisos hay que unir más de una treintena de plazas de garaje que se venden por separado y cuyos precios oscilan entre los 9.000 y los casi 20.000 euros. Sin embargo, la promotora O Cuarteirón Massó no ha entregado todo al banco y ha decido quedarse con los bajos, aún quedan una docena por vender, y con el aparcamiento subterráneo. En esos bajos se incluye también el que ocupa actualmente el supermercado Gadis, ocupado en régimen de alquiler.

Las obras de As Lagoas y Massó se ejecutaron casi en paralelo y en total sumaban más de 400 nuevas viviendas en el centro urbano de Bueu, aunque no se han llegado a ejecutar todas. Hay que tener en cuenta que en el caso de As Lagoas, pese a que se hayan urbanizado y entregado la mayoría de los espacios públicos, todavía quedan dos bloques de pisos por construir y todo indica que aún tardarán en ver la luz. "El problema de estas dos actuaciones fue la situación económica y la crisis del ladrillo y mientras no se digiera nadie se va a meter en nuevas promociones en Bueu. Y para colocar esos pisos es necesario que bajen los precios, que se facilite la financiación y que se reactive la economía, pero no la macroeconomía, sino la economía real, la de la gente", subrayan desde algunas inmobiliarias de Bueu. En este sentido apuntan hacia las últimas medidas aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE), que deberían servir para estimular el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. "Pero esto no se va a ser algo de hoy para mañana", sentencian resignados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine