Cíes colgó ayer, por primera vez este año, el cartel de completo. A una semana del inicio del verano, el archipiélago vigués vivió una jornada típica del mes de agosto, llenándose de visitantes hasta alcanzar el límite máximo diario situado en 2.200. Desde el Parque Nacional avisan del uso "cada vez más extendido" de las reservas del viaje a través de internet. Por eso recomiendan a los turistas que para evitar sinsabores contraten los pasajes a través de las webs de las navieras autorizadas, sobre todo cuando golpea una canícula como la de estos días.

Esto fue lo que ocurrió ayer. "Se cumplió el pronóstico del buen tiempo y también de visitantes. Ambas cosas siempre van unidas en Cíes", razonaba el director del territorio protegido, José Antonio Fernández Bouzas. Según Meteogalicia, los termómetros marcaron en la ría de Vigo temperaturas mínimas de 21 grados y máximas superiores a los 31. Como los guardas del archipiélago ya se esperaban un aluvión como el registrado se prepararon para afrontar incidentes característicos de la época estival, si bien, desde Parques recalcaron que "la jornada discurrió con total normalidad".

Donde más visible se hacía el llenazo que viviría Cíes era en los muelles donde atracan los barcos de pasajeros. Jóvenes, adultos, niños e incluso bebés aguardaban bajo el intenso sol su turno de embarque formando larguísimas colas. Cada una de estas filas pertenecía a un buque, y en alguna ocasión por la mañana, llegaron a coincidir atracados tres. Y todos zarparon repletos de pasajeros.

Este año, la dirección xeral de Conservación da Natureza ha autorizado a seis navieras, una más que en 2013, a operar el servicio regular a las islas Cíes. A las ya veteranas en esta línea marítima como son las empresas Naviera Illa de Ons-Nabia, Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Rías Gallegas y Bahía-Sub, se suma Tours Rías Baixas, una compañía que programa sus salidas desde puertos tan distantes de Cíes como los de Vilanova de Arousa o Pobra do Caramiñal, ambos en la ría de Arousa. "Esto da una idea del tirón turístico de la isla", sostiene Bouzas. Estas seis operadoras pueden transportar al día a un máximo de 2.000 pasajeros. Las otras 200 plazas se reservan para grupos y excursiones específicas y temáticas. Se rigen por otra autorización autonómica, y este año se repartirán entre 13 empresas.