Modificaciones en la regulación de los autopatronos

Cangas cambia la ordenanza de taxis para implantar los taxímetros y regular las tarifas como exige la ley

El Concello ya fijó los límites urbanos en cinco puntos de la villa, que servirán para establecer los precios del viaje en función de fechas y horarios

15.06.2014 | 13:04
Tres de los 12 taxistas de Cangas ya han instalado taxímetros en sus vehículos. // Gonzalo Núñez

Los 12 taxis que actualmente operan en Cangas deberán dotarse a corto plazo de aparatos electrónicos de medición de tarifas (taxímetros), que fijen el importe de los viajes en relación tanto a la distancia recorrida como al tiempo transcurrido. Se trata de una exigencia de la "Asociación de autopatronos de Pontevedra", que lleva meses negociando con el Concello para que los profesionales de Cangas se adapten a la legislación al igual que ya han hecho otros municipios de sus características. El gobierno local ya ha aprobado la delimitación del límite urbano que servirá de base a dichas tarifas, lo que obligará a revisar la ordenanza y aprobarla en pleno para que entre en vigor. Desde entonces habrá también un recibo oficial que expedirán todos los taxistas y se acabará con "una cierta anarquía" que ahora rige en el servicio, según los impulsores de esta actualización.
Aunque las discrepancias sobre la prestación del servicio vienen de más lejos, a mediados de abril el colectivo provincial remitió varios escritos al alcalde anunciándole la inmediata instalación de aparatos taxímetros por parte de los autopatronos de Cangas, instando al Concello a aprobar una tarifa acorde con la ley y con los gastos que afrontan los profesionales, según detallan en un estudio de viabilidad económica. Ofrecer a los clientes una mayor claridad en el cobro (los taxímetros están precintados por la Consellería de Industria) y fijar precios en función del recorrido, los días laborables o festivos y los horarios diurno o nocturno, son algunas de las cuestiones que resolverá el nuevo sistema y en las que coincide la concejala de Tráfico e Seguridade, Marisa Prieto.
Sin embargo, para implantarlo es necesario fijar, en primer lugar, cuál es el límite urbano de Cangas, y el Concello ya ha grafiado y aprobado en Xunta de Goberno Local ese perímetro, que está definido por cinco puntos geográficos. El primero, en la carretera de Aldán, en el cruce de la Avenida de Bueu con la Avenida de Pontevedra (a la altura del vial que baja hacia Casa Simón y del que sube hacia el Don Hotel. Otro de los límites, en la salida hacia Bueu, quedará fijado en la intersección de las avenida de Lugo y Coruña (cruce del Galas). El tercero, en el encuentro de la Avenida de Lugo con Romarigo (junto a la piscina Banana), y el cuarto en la intersección de la carretera de Espíritu Santo con el ramal de acceso a la rotonda del Corredor do Morrazo en A Rúa. El punto que cierra ese perímetro se establece en la carretera hacia Moaña, a la altura de la conocida como "rotonda do Gordo".
El Concello deberá encargarse de instalar las preceptivas señales de "inicio de límite urbano" y "fin de límite urbano" en cada uno de dichos puntos, que sirvan tanto a los profesionales del taxi como a los usuarios como referencia de las condiciones y, en consecuencia, de las tarifas que se apliquen, o sea urbana en el interior de ese semicírculo e interurbana en el momento que se traspase para llevar a los pasajeros a las distintas parroquias.
Además de resolver el asunto de la delimitación urbana, la edil de Tráfico ya ha mantenido varias reuniones para seguir avanzando en la puesta al día de la ordenanza municipal y actualización del servicio. A pesar de que algunos profesionales son reacios a ello y piden ayudas para afrontar los gastos, otros ya se han adelantado y han instalado el taxímetro .

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