Proteger el litoral marinense, elaborar un estudio sobre la situación del fondeadero de Aguete y sus consecuencias sobre la playa, aprovechar en lo posible las instalaciones de la Escuela Naval Militar para el uso ciudadano y promover la creación del puerto deportivo que Marín necesita en su centro urbano, son los compromisos básicos de la moción aprobada ayer por el pleno de la corporación municipal.

Todos los grupos respaldaron la iniciativa del BNG -y que en mandatos anteriores también plantearon PP y PSOE-, para lograr estos objetivos y dotar a Marín de las instalaciones náuticas que necesita, al tiempo que proteger el litoral de Aguete de posibles agresiones.

Para lograr el consenso, los nacionalistas aceptaron una enmienda del Partido Popular en uno de los cuatro puntos que contiene la moción. Así, donde el BNG proponía solicitar de las administraciones competentes "el estudio y las medidas necesarias para devolver la playa de Aguete a la situación original", para lograr el apoyo del grupo de gobierno se asumió la fórmula de llevar a cabo los estudios y medidas correctora necesarias para proteger la playa y evitar los daños provocados por las construcciones actuales.

Además, en la moción se pide mejorar la funcionalidad de las instalaciones del fondeadero de Aguete, sin afectar a la dinámica del litoral de la playa y que el Concello impulse la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria, Costas del Estado, Ministerio de Defensa, y Xunta de Galicia, para la construcción de una instalación deportiva en la franja litoral comprendida entre la Escuela Naval y el Puerto comercial.

Por el grupo de gobierno, el concejal Francisco Estévez expuso las dificultades históricas y técnicas que este proyecto ha tenido, dado que no es la primera vez que se plantea y defendió que sea la inversión privada la que apueste por la construcción y explotación de un nuevo puerto, algo que desaprobó el portavoz del PSOE, Francisco Veiga.

Estévez dejó claro que estas actuaciones son factibles únicamente "en el medio o largo plazo" y que "queda mucho por hacer, por plantear, por concretar y por razonar". El edil reprochó a los grupos socialista y nacionalista que "en la legislatura pasada no quisieron tratar este tema, suponemos que única y exclusivamente porque lo planteaba el PP. Ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010 ni el primer semestre de 2011, a lo largo de más de 30 plenos ordinarios, fue para ustedes importante tratar de acercar posturas" recriminó el portavoz del gobierno local a la oposición.