El director del Conservatorio Superior de Música (CSM) de Vigo, Francisco Miguel Moreno Pérez, ha anunciado que presentará su dimisión el 30 de junio. Lo hizo la semana pasada ante el Consello Escolar y, ayer, en el Claustro de Profesores. También lo ha comunicado verbalmente Educación y Cultura -según confirma la propia Consellería-, aunque no se hará oficial hasta que presente la renuncia formal por escrito.

El todavía responsable del centro ubicado en O Castro fue acusado por más de un centenar de estudiantes de "graves gestiones y actuaciones" y cuatro de los seis representantes de los profesores apoyaron la petición de revocación de su nombramiento efectuado por el alumnado. La Xunta había iniciado una investigación sobre estas denuncias. Moreno Pérez ha rehusado explicar a FARO los motivos que lo han llevado a adoptar estas decisión.

La noticia ha cogido al conservatorio inmerso en plena época de exámenes de fin de carrera y con las pruebas de acceso de nuevos alumnos en marcha. "Si presenta la dimisión, la Consellería la aceptaría y se nombraría a otro/a director/a, sin que eso influyese para nada en el funcionamiento normal del centro", garantizan desde Educación y Cultura.

A los órganos de representación del centro ha comunicado su intención de proponer a la consellería como su sucesor al actual vicedirector, Rafael Yebra. Los representantes de los estudiantes no están conformes con la candidatura ya que entienden que "se debería renovar a todo el equipo directivo ya que, cuanto menos, sus miembros eran conocedores de las prácticas" del director.

En un documento rubricado por 113 estudiantes -el centro tiene 319 matrículas- y dirigido a la Xunta, el alumnado denunció la actitud "absolutista" del director y el "incumplimiento" de sus obligaciones docentes. También rechazan su gestión económica, al considerar que las cuentas que ha presentado son "injustificables". Aseveran que entregó "en varias ocasiones documentos contables harto dispares y contradictorios, en un desesperado intento por obtener" la aprobación del Consello Escolar.

Otro de los grandes enfrentamientos del alumnado con Dirección es, según aseguran, la obstaculización de forma "intencionada" de la participación en la plataforma que persigue la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad. Destacan que, de este modo, "va en contra de los acuerdos tomados por los dos órganos colegiados "del CSM.

Por otra parte, acusan a Moreno Pérez del "cese encubierto en una dimisión obligada" del anterior secretario del centro. "No se dieron las explicaciones pertinentes sobre el caso, aún habiéndolas pedido explícita y reiteradamente", subrayan.

Por todo ello, el alumnado exigía a Educación que revocara el nombramiento de Francisco Miguel Moreno como director del conservatorio, cargo que ocupa desde principios del presente curso.