Los alumnos de Moaña pueden presumir de contar con un nivel de inglés alto, por lo menos eso se desprende de los resultados obtenidos por los estudiantes de ESO del IES As Barxas que participaron en el concurso a nivel nacional "The big challenge". Destacó sobre todo la actuación del joven Sebastián Lautaro Pérez, que logró el primer premio de la provincia en el nivel de 3º de ESO y logró ser el 11º clasificado en toda España. El mérito es mayor al tener en cuenta que en este juego-concurso online participaron un total de 7.600 alumnos de todo el Estado.

En este mismo nivel, otros estudiantes del centro de Moaña como Lidia Vázquez o Antón Entenza lograron resultados destacados al ser tercera y décimo de la provincia respectivamente.

En 2º de ESO Xoán García y Alba Rodríguez quedaron también en el décimo lugar al competir con otros estudiantes de Pontevedra.

El concurso "The big challenge" también se celebra en otros países europeos como Alemania, Francia o Suecia entre otros. Los participantes se pueden entrenar realizando test similares a los que se van a enfrentar después a través de la página web.

Estos estudiantes tuvieron que demostrar, además de su nivel en gramática y pronunciación, sus conocimientos sobre distintos aspectos de la cultura británica, como la historia y la geografía.

Los jóvenes que lograron los mejores resultados recibieron diferentes obsequios, como libros, agendas o distintas revistas en inglés adaptadas a su nivel.