El ayuntamiento buenense acaba de abrir el plazo para que los vecinos y colectivos puedan presentar sus solicitudes de permiso para organizar las tradicionales hogueras de San Juan. El Concello concede de plazo hasta el 20 de junio para que los interesados entreguen las instancias a través del Rexistro Xeral y advierte de las limitaciones que habrá en los permisos. La más importante es que no se autorizará ninguna hoguera en las playas de bandera azul, lo que este año incluye a Lapamán, que estrenará este distintivo. Los organizadores además deberán depositar con la solicitud una fianza de 100 euros, una medida con la que el gobierno local quiere prevenir que se ocasionen posibles daños en los espacios públicos.

La norma municipal también contempla más restricciones para el caso de las playas y es que sólo se autorizará una hoguera en cada arenal. En el caso de que se presenten varias solicitudes para un mismo lugar se realizará un sorteo para determinar la que se autoriza. Además, en el plazo "improrrogable" de 48 horas la playa deberá quedar en las mismas condiciones previas a la fiesta de San Juan.

El bando también señala las dimensiones de las hogueras, cuyo perímetro máximo será de entre seis y ocho metros y su altura no podrá exceder de los tres metros. Como suele ser habitual y para evitar riesgo de incendios o accidentes se prohíbe quemar combustibles, neumáticos, aerosoles o cualquier residuo inflamable. Al mismo tiempo se recuerda a los vecinos los teléfonos a los que deben llamar en caso de emergencia, como el 085, el 112, el 092 o el de la Policía Local, que esa noche vigilará que se respetan las directrices del bando.