Discrepancias en los costes de la basura de la Mancomunidade

Bueu baraja sumarse al convenio con Sogama pero manteniendo las condiciones económicas vigentes

El informe de la secretaria revela que hay un acuerdo firmado en 2004 y vigente hasta 2019, y que no hay razones de peso para zanjarlo y subir la tarifa más allá del IPC »La polémica tarifa pasa de 44 euros a más de 60, alegan

14.06.2014 | 01:46
Una reunión en la Alcaldía de Bueu entre el presidente de Sogama, Luis Lama Novo, y el alcalde buenense, Félix Juncal.

El Concello de Bueu estaría ahora dispuesto a sumarse al convenio con Sogama para que la sociedad pública siga encargándose del tratamiento de los residuos, y a hacerlo sin necesidad de convocar un concurso público, como apuntaban inicialmente los técnicos municipales. Pero apuesta por que ese acuerdo, que ya han suscrito Cangas y Moaña, se sustente en las condiciones económicas actuales al menos en lo que se refiere al precio por la basura enviada para tratar en Cerceda (44 euros por tonelada, frente a los 60 que se pagan ahora), pues los técnicos advierten que hay un contrato entre Sogama y la Mancomunidade do Morrazo firmado en el año 2004 y vigente hasta el 2019, y que no hay razones de peso para no respetarlo.

Ese cambio de criterio tiene matices importantes y algunas cuestiones aún por resolver, pues, aunque desde Bueu admiten que no sería necesario acudir a una licitación pública, ese nuevo convenio debería tratar aspectos que no figuran en el actual. Esto es así porque la situación ha cambiado notablemente y se ha incorporado una tercera parte a ese contrato, que es cada uno de los concellos a título individual.

Los nuevos aspectos a tratar a los que alude Bueu son la forma de pago y, sobre todo, las exigencias económicas. Esto es, lo que le debe pagar cada ayuntamiento a Sogama. El alcalde, Félix Juncal, reconoce que es en este punto donde "nos asaltan as dúbidas". Los 44 euros del convenio sólo serían revisables en función de los vaivenes del IPC. "Agora xa estamos pagando máis de 60 euros. Queremos saber se durante todos estes anos se nos estivo aplicando ben ese aumento do canon cando o noso contrato dicía que non iamos pagar máis que 44 euros ou se ben ese incremento, como ten rango de lei, modifica o contrato en si mesmo", concluye. Este matiz no es baladí porque también podría poner en tela de juicio la subida del 34% en el canon aprobada para este año.

Félix Juncal reconocía ayer este giro en la situación con respecto a la que se manejaba hace unas semanas, en las que todo apuntaba hacia una nueva licitación. No obstante, se muestra prudente al respecto, puesto que el informe de la secretaria es todavía "un borrador" y debe cerrarse durante los próximos días. Sin embargo, sí que avanzó algunos de los argumentos que esgrimen los técnicos municipales de Bueu para mantener que aquel convenio entre Sogama y la Mancomunidade sigue vigente a día de hoy, y por tanto también sus condiciones.

Ese convencimiento se basa en que "non houbo ningunha modificación obxectiva nin subxectiva" del mismo desde 2004. ¿Qué significa esto? Pues que el objeto -las causas objetivas- sigue siendo exactamente el mismo, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Y en segundo lugar, no hubo causas subjetivas que provocasen su anulación. "Non cambiou a empresa que presta o servizo e por parte da Mancomunidade tampouco se incurriu en ningunha desas causas, que poderían ser a disolución do ente supramunicipal ou unha modificación nos estatutos". Lo que hizo la Mancomunidade, por la necesidad de aprobar un plan de ajuste para hacer frente a su deuda, fue "trasladar unha nova situación" a los ayuntamientos.

Desde Bueu interpretan que ante esta situación cabe la posibilidad de firmar un contrato individual con Sogama, pero manteniendo las condiciones del convenio que expiraría en 2019. "O que non pode facer a empresa é revisarnos as condicións daquel convenio. Polo menos o Concello de Bueu non vai aceptar unha modificación daquel acordo coa Mancomunidade", advierte Juncal a tenor del informe que maneja. Ante este escenario tampoco es descartable una reunión entre el Concello y Sogama para abordar la situación y aclarar las dudas a las que aludía Félix Juncal sobre las condiciones económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine