Una avería en el pozo de bombeo de Nerga obliga a trasladar las fecales en camión hasta la EDAR

La rotura de una pieza del sistema de impulsión paralizó la estructura »Operarios de Aqualia y Sulzer trabajaron todo el día para repararlo »Se evitaron vertidos al entorno y a la playa

14.06.2014 | 01:46
Un camión cisterna realizó más de una docena de viajes a la EDAR con los residuos.

A media tarde de ayer eran ya una docena los viajes realizados hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Balea por un camión cisterna que recogía las aguas fecales en el pozo de bombeo de Nerga, paralizado por una avería que detectaron de madrugada los sistemas de alerta de Aqualia. La alarma permitió actuar con celeridad antes de que los residuos rebosaran del tanque y pudieran llegar hasta la playa, de bandera azul y atestada el fin de semana de bañistas atraídos por el buen tiempo. Un nutrido grupo de operarios de la concesionaria y de la empresa Sulzer Pumps, especializada en este sector, trabajaron durante toda la jornada y confiaban en resolver la avería al caer la noche.

Los técnicos explicaron que el origen del problema está en la rotura de una tubería de impulsión alrededor de una de las juntas de soldadura, y lo atribuyen al desgaste por el uso y las vibraciones de los vehículos que circulan por la zona, especialmente cuando llega el buen tiempo. El pasado fin de semana ya se detectó un pequeño derrame, del que se hicieron eco algunos vecinos, y Aqualia determinó que estaba causado por una leve fisura en una pieza. Ayer de madrugada el sistema dejó de funcionar adecuadamente y, en lugar de bombear los residuos a la red general de saneamiento, estos se fueron acumulando en el tanque y subiendo el nivel hasta que las boyas rebasaron la línea de seguridad y saltó la alarma.

"En ningún momento llegaron a salir las aguas fecales", explicó uno de los operarios, ni alcanzar la playa", que está a solo unos metros del pozo de bombeo averiado, "pero amenazaba con hacerlo y hubo que actuar de inmediato para impedirlo", añadió. Después de trabajar durante varias horas para solucionar el problema y de una docena de viajes realizados por un camión de Trainasa (tratamiento integral de aguas), a media tarde llegaba una pieza nueva para sustituir la agrietada y evitar más riesgos durante el fin de semana.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Graña, también contactó durante la jornada con los responsables de la compañía concesionaria, que le explicaron los pormenores del problema. El edil destacó que los sistemas de alerta funcionaron, que Aqualia pudo actuar con celeridad y que no se llegaron a producir derrames que pudieran afectar a las fincas del entorno ni a las playas próximas. Asimismo, aclaró que el traslado de los residuos en un camión cisterna hasta la EDAR de Balea es el procedimiento "lógico", ya que en estos casos el vehículo hace la función de los colectores de saneamiento encargados de canalizar las aguas fecales

Tampoco se produjeron consecuencias importantes en otra avería detectada, un día antes, en el pozo de bombeo de Vilanova, en O Hío, de gestión municipal. Los operarios consiguieron solucionar el problema sin que se produjeran vertidos, recalcó Jesús Graña. La red de abastecimiento, saneamiento y depuración tiene actualmente hasta tres gestores distintos: Aqualia, Concello y Acciona Agua. El objetivo es simplificar el sistema con la concesión del ciclo integral del agua a una misma firma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine