La Autoridad Portuaria de Marín convocó un concurso público para contratar la licitación de las obras de "Plan de protección del puerto". El objetivo de este proyecto es ampliar los puntos de control de acceso, así como reformar los viales e instalaciones afectados por esta modificación. Se enmarca además en los planes del Puerto y el Concello para acondicionar los principales accesos al recinto portuario.

El presupuesto base de licitación es de casi 900.000 euros, concretamente 849.358,81 euros, y el plazo de ejecución o entrega es de seis meses, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado ayer.

Las empresas interesadas, pertenecientes tanto a los grupos de obras en viales como de instalaciones eléctricas, deben dirigir sus propuestas a la Autoridad Portuaria de Marín, hasta las trece horas del día 9 de julio de 2014. La apertura de ofertas será el 18 de julio, a las 13.00 horas.

Por otra parte, en lo que se refiere al acceso al puerto desde la Plaza de España de Marín, el espacio urbano de este recinto ganará 3.000 metros cuadrados. Es el principal acuerdo del compromiso al que llegaron Puerto y Concello para regenerar el área próxima al Paseo Alcalde Blanco. La primera de las instituciones cederá la franja de terreno situada junto a éste, derribando la valla provisional para levantar una definitiva con varios metros de retranqueo.

La actuación también incluye el traslado del control de accesos, alejándolo de su actual emplazamiento en las inmediaciones de la Escuela Naval.

Estas obras deberán estar hechas antes de que concluya el año, según anunciaron tanto el presidente portuario, José Benito Suárez, como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en una reciente visita a los terrenos, que pasarán a ser de utilización vecinal y que se sumarán, además, al espacio de 15.000 metros cuadrados que en su día fue entregado al Ayuntamiento y donde se ha habilitado el aparcamiento y una zona de juegos.

Por tanto, las tareas que se realizarán a lo largo de 2014, supondrán ampliar en una quinta parte esa área de aprovechamiento ciudadano. Todo mediante una inversión que rondará el millón de euros.

La cesión significará, además, la redistribución de esta zona de entrada y salida al recinto portuario.

Control

El punto de control se derribará para construir uno definitivo a la altura de donde ahora se encuentra una rotonda provisional realizada con módulos de plástico. También dentro del recinto se construirá una nueva glorieta para canalizar los tráficos de entrada y salida.