El asesor urbanístico Eduardo Canabal sale al paso de las declaraciones del concejal de Urbanismo de Cangas, Rafael Soliño, en las que mencionaba que los expedientes que citaba ACE en su moción coincidían con los casos que llevaba un "supuesto abogado urbanista".

Canabal asegura que las declaraciones del edil denotan una conciencia poco tranquila y las que tacha de "pataleta infantil" a las que aplica la vieja técnica Goebbeliana de que una mentira muchas veces acaba siempre convirtiéndose en verdad. "Por ello, Rafael Soliño, permítame discrepar cariñosamente con usted y darle un consejo: no siga perdiendo los nervios y poniéndose en evidencia, serénse y sea más reflexivo no vaya a ser que llegue a conocimiento de los ciudadanos de Cangas sus actividades proresionales poco ética".

Señala que la actividad profesional del edil es la de aparejador de obra, que desempeña, entre otros sitios, en Cangas. "Por cierto, estoy confeccionando un amplio listado de todas y cada una de las obras en la que Soliño figura como técnico y que muy pronto verá la luz". Asegura que se trata de "celos, envidias de baja estofa de quien solo es un asesor urbanístico técnico superior proyectista, y nunca asesor jurídico-urbanista (abogado) de promotores de obras, arquitectos, en las que no se ha designado a Soliño como aparejador.

Comenta que particulares y algunas asociaciones de vecinos de Cangas, con su asesoramiento, han formulado varias denuncias por la comisión de infracciones urbanísticas muy graves, cometidas por la junta de gobierno local, de la que Soliño es partícpe. Añade que en muchas infracciones urbanísticas en las que Soliño ha sido designado instructor , su propuesta a la junta de gobierno fue la de rechazar la misma y por consiguiente el sobreseimiento del procedimiento. Hace referencia al asesoramiento urbanístico "dócil por contratación" de carácter interino y sostiene que de urbanismo sabe muy poco, pero con lo hizo para dejarle las manos libres. La jefa de Urbanismo entró en Concello cuando era alcaldesa la ex miembro del Bloque Nacionalista Galego BNG, Clara Millán.