Abre la Zona I, entre Cangas y Cíes, para el marisqueo a flote

El Intecmar resolvió levantar la prohibición tras remitir la toxina ASP » El sector pidió faenar en San Simón a partir del lunes

13.06.2014 | 01:53
Una embarcación del marisqueo a flote en Meira.

La toxina va remitiendo en la ría de Vigo y tras la apertura el miércoles pasado de la Zona IV.1 en la bahía de Baiona, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) resolvía ayer la apertura de la Zona I, delimitada por una línea imaginaria entre A Borneira, en Cangas, a Cabo Estay, en Canido; hasta las Islas Cíes. La Zona III, que es la ensenada de Simón, en el fondo de la ría, está también abierta por toxina desde el pasado 6 de mayo. Sin embargo, sigue sin levantarse la prohibición de marisqueo en la Zona II, que es la parte más central de la ría, y la más atractiva para el sector que busca, en estos momentos de crisis, conseguir los cupos de captura de almeja o de berberecho sin afrontar el gasto de combustible que supone un mayor desplazamiento a las Cíes.

Las cofradías ya solicitaron a la Consellería de Mar la apertura al marisqueo de la Zona III para este próximo lunes y hoy valorarán con el sector, cuando llegue la confirmación de la apertura por toxina de la Zona I, si se solicita la apertura o se espera a que abra también la Zona II para no masificar los bancos de verano. El sector pidió autorización para faenar en la Zona III pese al temor de que los bancos de verano se vieran masificados, pero por el hecho de que ya llevaba parados los dos meses de rigor de abril y mayo, que sirven de trasnsición para el cambio de los bancos de invierno a los de verano, en las zonas menos abirgadas de la ría. Hay que recordar que este año, el sector pidió dejar abierto una zona pequeña abierta en San Simón para los mariscadores que durante lso dos meses de paro no tuvieran otras artes como alternativa.

Por lo que respecta a los polígonos de bateas, siguen cerrados todos los de Cangas (6 en total) y Redondela A y E, además de Vigo A. Están biertos Redondela A,B,G,C,F y D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine