La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó ayer en el DOG la licitación para construir los dos aparcamientos disuasorios previstos en los accesos al Corredor do Morrazo en Moaña. Concretamente se construirán en Broullón, cerca de la rotonda, y en Domaio. El objetivo es fomentar el transporte público y, sobre todo, los viajes compartidos en coches particulares en el área metropolitana de Vigo. En la práctica decenas de vecinos de Moaña ya estacionan sus coches, de forma irregular, en estos puntos para compartir sus vehículos, de ahí que el ejecutivo local solicitase esta actuación desde hace tiempo. En cuanto las obras estén concluidas esta actividad contará con un espacio adecuado.

Los trabajos se licitan por más de 435.000 euros. De ellos la instalación de Domaio costará más de 151.000 euros y la de Broullón casi 285.000 euros. En Broullón no se necesita expropiar terreno, pues el espacio elegido, al que se accede a través de la rotonda de enlace con el Corredor, ya está dentro del dominio público de carreteras. En Domaio se está realizando la expropiación de una parte pequeña de terreno. En total se pondrán en funcionamiento 104 plazas para estacionar vehículos.

En el espacio de Domaio habrá 32 plazas, una de ellas para personas con movilidad reducida. La superficie total será de 1.500 metros cuadrados y se ubicará en una parcela entre un tramo de la antigua carretera PO-531, que está fuera de uso, y el propio Corredor.

En Broullón. el espacio elegido al lado de la carretera hacia Marín, tendrá una forma ovalada y el área de aparcamiento dispondrá de una isleta en la parte central. Contará con 72 plazas, dos de ellas reservadas para discapacitados.

El plazo de ejecución es de cinco meses en el caso de Domaio y de seis meses en el de Broullón.

Desde Medio Ambiente aluden al fomento de "unha mobilidade sustentable, baseada no uso de modos colectivos e outros xeitos alternativos ao emprego indiscriminado do coche", para explicar esta actuación. Alude también al ahorro energético que supone compartir coche y a la necesidad de reducir el número de vehículos privados en vías o zonas congestionadas. No renuncia a negociar con los concellos modificaciones en la oferta de transporte público conectado con estos aparcamientos.

Satisfacción

El alcalde de Moaña, José Fervenza, acogió como una buena noticia esta licitación. "Trátase dunha demanda que nos trasladaron moitos veciños que xa comparten os coches para ir a Vigo". Destacó la comodidad de esta práctica "cando o aparcamento en Vigo é tan complicado". Se muestra satisfecho de que en los próximos meses se pueda convertir en una realidad un compromiso que había adquirido la Xunta con el Concello y recuerda que "xa lle solicitei esta mellora ao goberno galego cando era deputado".