Vecinos y colectivos crearán una asociación específica para relanzar el Corpus de Bueu

La nueva agrupación se constituirá tras las celebraciones de este año » A petición vecinal, la línea de ayudas de 150 euros serán sólo para las entidades y clubes que elaboren alfombras

12.06.2014 | 01:31
Arriba, la reunión de ayer en el salón de plenos. Abajo, la procesión de una edición anterior.

La reunión celebrada ayer en el salón de plenos de Bueu para preparar el Corpus Christi ha sido quizás la más productiva y fructífera de los últimos años. Y quizás se ha dado también un paso que puede servir para relanzar una tradición que en los últimos años no vivía sus mejores momentos. Al encuentro de ayer acudieron una veintena de personas, entre vecinos particulares y representantes de clubes y colectivos. Y de ellos partió la iniciativa de crear una nueva agrupación, la Asociación de Alfombras Florales de Bueu, con la intención de involucrarse activamente en la organización y gestión de todo lo referente a esta arraigada tradición.

Esta idea fue acogida con evidente satisfacción por parte del Concello de Bueu, que estaba representado por el alcalde, Félix Juncal, y técnicos del departamento de Cultura. "É algo que aplaudimos e que en absoluto vai mermar a colaboración municipal. Ao contrario, vai servir para canalizala e para mellorar a organización e atender as necesidades da xente que colabora coa festa", manifestaba poco después de terminar la reunión el regidor municipal. La iniciativa de constituir un colectivo de estas características es una idea que ya se barajó en el pasado, pero que nunca llegó a cuajar. Ahora parece que las intenciones son firmes y desde el consistorio valoran especialmente el hecho de que fuesen los propios vecinos los que asuman la iniciativa.

El Concello llegó a la reunión de ayer también con sus propias propuestas para impulsar nuevamente la tradición de las alfombras florales. El alcalde expuso a los presentes la posibilidad de cambiar el habitual método de colaboración municipal y sustituirlo por una subvención de 150 euros por cada manto que se realice. Los vecinos valoraron de manera positiva esa oferta, pero a su vez plantearon cambios que fueron aceptados por el consistorio. "A xente prefire que dende o Concello sigamos facilitando o material que viñamos entregando estes anos e que esa liña de axudas de 150 euros se reserve só para os colectivos e clubes que colaboran co Corpus, que son os que poden ter máis problemas económicos", manifestaba Félix Juncal. El regidor no dudó a la hora de alabar y agradecer ese gesto de los vecinos.

De esta manera, desde el departamento de Cultura se gestionarán en los próximos días las peticiones de material. Por un lado, se repartirá el "verde", mayoritariamente compuesto por mimosa y, por el otro, el resto de material que se suele emplear para completar o perfilar las alfombras, como cebada o concha de marisco. Al finalizar la fiesta de este año, que será el próximo domingo 22 de junio, tendrá otro detalle con las personas que colaboran en la conservación de la esta tradición. "En próximas datas esperamos ter as novas bandeiras oficiais de Bueu e en canto as teñamos procederemos a entregar unha por cada alfombra que se realice neste Corpus", adelanta Juncal. El deseo del Concello es que en próximos festejos las nuevas enseñas del municipio también se coloquen en los balcones y en las ventanas de las casas de los vecinos.

La procesión del Corpus de Bueu es una de las más largas de todas cuantas se realizan ya que su recorrido es superior a los tres kilómetros, lo que a su vez dificulta enormemente poder cubrir todo este trazado. La comitiva sale desde la iglesia parroquial y recorre la calle Ramón Bares, Eduardo Vicenti, la Avenida Montero Ríos hasta llegar a Francisco Escáneo, luego gira hacia Pazos Fontenla para finalmente subir por el lugar de A Ramorta para llegar nuevamente a la iglesia de San Martiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine