Inicio de la temporada en los arenales

Las navieras siguen sin conocer si habrá concurso en Cangas para implantar el barco a las playas

»Costas había autorizado de forma verbal en abril una primera ruta pero solo por un año en Rodeira y en Nerga »La intención del Concello era sacar el servicio a concurso por cuatro años »La inversión era de 300.000 euros

12.06.2014 | 13:45
Plano de ubicación del pantalán previsto en Nerga en el anteproyecto del Concello.

Con los termómetros acercándose a los 30 grados como se anuncia para un fin de semana ya propiamente veraniego, las playas de Rodeira y Nerga, en Cangas, siguen sin contar con el anunciado barco de transporte de pasajeros desde Vigo. Las cuatro navieras que operan en verano en Cangas: Nabia, Mar de Ons, Rías Gallegas y Bahía Sub que habían participado hace año y medio en una reunión convocados por el alcalde, José Enrique Sotelo, para valorar la implantación de esta ruta de barco a las playas, siguen sin noticias, a pesar de que se había anunciado que la intención era ponerla en servicio a mediados de junio.

El gerente de Mar de Ons, Carlos Nacimento; y la responsable de Nabia, María Jesús Acuña coinciden en valorar de forma muy positiva el proyecto y muestran su interés por que se ponga en marcha, aunque también reconocen la dificultad de tramitarlo, porque son muchas administraciones juntas: Costas del Estado, Portos de Galicia y Concello. Nacimento reconoce que "con el tiempo estoy seguro de qUE se hará, aunque es una inversión grande y mientras no haya concurso, creo que nadie se expone a desembolsar 300.000 euros para estar un año y que después te digan que no sigues". EsA es la cantidad que figura en el anteproyecto encargado por el Concello para la implantación del servicio, en el QUE la naviera adjudicataria se tendría que hacer cargo del coste de instalar los pantalanes.

Los usuarios empiezan a preguntar por la entrada en servicio de este barco, ahora que llega el verano: "El Concello lleva diciendo desde 2009 que se va a poner en ruta, pasa un año y pasa otro y todo sigue igual, unas veces la excusa es por falta de permiso de Costas, otras que no hace falta, luego que van a poner en primavera el muelle para desembarcar los pasajeros y que estaría disponible este verano, concretamente el día 15 de junio, pero faltan cuatro días y no leo nada sobre este servicio con el que ganaríamos todo", dice un vecino.

El alcalde había puesto todo de su parte para que el servicio se pusiera en marcha, aunque las trabas administrativas podrían estar frenándolo. En 2011 cayó uno de los primeros intentos cuando Costas del Estado autorizó a Nabia a realizar viajes a la playa de Nerga mediante un barco hasta la arena. Sin embargo, aquel proyecto lo frenó el Concello por entender que era perjudicial meter un barco en la misma playa. Ya era alcalde José Enrique Sotelo que en febrero de 2011 antes de las elecciones, anunció que trabajaba en un plan director para la mejora del transporte marítimo y red viaria en O Hío con la apertura de un servicio de barco a las playas de Nerga y Santa Marta, mediante instalación de pantalanes. En ese plan incluso tenía cabida la recuperación del proyecto, promovido por la Diputación, de un ferry entre Vigo y Cangas. El objetivo de Sotelo siempre fue el de retirar tráfico de las estrechas carreteras a las playas.

Cuando recuperó la alcaldía en junio de 2011, se puso a trabajar en esta ruta de barco las playas y reunió a las navieras mientras que encargó un anteproyecto y empezó a gestionar los permisos. En abril pasado se dio a conocer este estudio que incluye la implantación de barco a las playas de Rodeira, Santa Marta y Nerga, con instalación de pantalanes. La consultora fijaba en unos 300.000 euros el coste, que se ampliaba a 391.00 con la limpieza previa de los accesos y el desbroce del entorno, algunos movimientos de tierra y rellenos de escaso volumen para salvar desniveles de terreno y tarimas de madera. La parte más costosa son los pantalanes, de 3 metros de ancho y 12 de largo con zapatas en hormigón para albergar barcos de 20 metros de eslora. la previsión era transportar una medida de 800 pasajeros diarios.

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