La presencia de la toxina ASP parece que empieza a remitir en la ría de Vigo, en donde el marisqueo a flote todavía no ha podido empezar la campaña de verano. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) levantó ayer la prohibición de mariscar para las especies de moluscos infaunales (almejas o berberechos) en la Zona IV.1 de la ría, en la ensenada de Baiona, que estaba cerrada desde el 22 de mayo. La Zona IV.2, ubicada en la parte más interna de la ensenada y más próxima a la desembocadura del Miñor, también permanece abierta. No corren la misma suerte todas las zonas restantes de la ría en donde la I y la II, las más centrales, siguen cerradas, aunque se analiza la I para abrir la navaja. La Zona III, en la ensenada de San Simón, sí permanece abierta para la extracción de mosluscos infaunales.

La Zona I, entre Borneira hacia Cíes, se cerró el pasado 5 de junio, en la misma semana en la que se abría el marisqueo a flote tras los dos meses habituales de parada de abril y mayo. A partir del 1 de junio se abría una nueva campaña, denominada de verano, porque el sector empieza a trabajar en los bancos de verano, ubciados en la parte más externa o abierta de la ría. La Zona II, desde Cangas hasta Rande, ya lleva cerrada por la toxina ASP, desde el 14 de mayo.

De todas formas, el sector siempre aguardó que esta toxina fuera pasajera y que con el cambio de los vientos del sur desapareciera. Habrá que esperar a los nuevos muestros aunque los niveles de ASP siembran todavía dudas.

Mientras tanto, ayer se vivió una buena jornada de subasta para el sector del percebe en la lonja de Cangas con grandes ejemplares extraídos en la Costa da Vela.